ACTUALIDAD
Pelota afuera

No repitencia en escuelas bonaerenses: el plan de Sileoni-Kicillof "no es para este año"

Luego de la polémica que generó el esbozo del proyecto kirchnerista, desde la Gobernación se explicó que se trata de una iniciativa "en proceso", que no regirá en el inminente ciclo lectivo 2023.

Alberto Sileoni y Axel Kicillof.
Alberto Sileoni y Axel Kicillof. | NA

El gobierno de Axel Kicillof, en este caso a través del ministro de Educación Alberto Sileoni, había anunciado este jueves los avances de un proyecto que permitiría que los alumnos bonaerenses puedan "llevarse" numerosas materias de un año al otro, lo que en los hechos significaría terminar con la repitencia, iniciativa que desde el oficialismo se defendió como apuntando a que "los chicos no abandonen la escuela".

Claro que, apenas conocidos los detalles de ese plan esbozado desde el kirchnerismo, que tendría vigencia este año en el ciclo lectivo que empezará en breve, generó de inmediato una enorme polémica, con la oposición acusando a la administración Kicillof de "trabajar en un nuevo fracaso y seguir nivelando a la educación hacia abajo". Frente a esto, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires postergó el tratamiento del proyecto que reduce las chances de repitencia en las escuelas secundarias bonaerenses . "Vamos a seguir trabajándolo aunque hemos dejado la discusión en el Consejo general", dijo Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación.

El proyecto iba a tratarse este jueves en la sesión de ese organismo colegiado que asesora al gobierno en políticas educativas. Allí el oficialismo tiene mayoría para la aprobación de la iniciativa, que busca reformar el "Régimen Académico" del nivel de enseñanza media y busca facilitar el recorrido educativo para evitar que los alumnos repitan.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El argumento principal que sostienen las autoridades es que la repitencia empuja a la deserción. "De cada 10 chicos que ingresan sólo 6 terminan en tiempo; 2 lo hacen fuera del período establecido y 2 abandonan", dijo Axel Kicillof para defender la medida.

Este miércoles, cuando trascendió que el Consejo trataría la propuesta llegaron cuestionamientos desde la oposición y desde sectores que trabajan con la gestión de educación. Los más severos planteos consideraron la propuesta de flexibilizar el esquema de enseñanza como "otro fracaso del kirchnerismo",

 

Repitencia: los políticos debaten, los especialistas opinan y los chicos ¿aprenden?

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, respaldó ese jueves la polémica reforma educativa impulsada por la provincia de Buenos Aires, que evitará que los alumnos de secundaria repitan de grado por desaprobar materias.

Además, el funcionario argumentó que hay evidencia científica que prueba que no es útil que alumnos vuelvan a cursar contenidos ya aprobados.

"Tenemos que lograr una escuela a la que vayan todos, que sea más exigente, pero que todos aprendan y encuentren allí su proyecto de vida", sostuvo en sintonía con las modificaciones que impulsa el gobernador Axel Kicillof.

En la misma línea, planteó que el principal problema de la escuela es "la deserción escolar" y reconoció -también- como una falencia "que los chicos no aprenden todo lo que tienen que aprender y que no logramos vincular la escuela al mundo del trabajo".

"Nosotros tenemos que lograr que sean más y que aprendan más, que encuentren un sentido en la escuela", puntualizó Perczyk en respaldo de la reforma que apunta a que los estudiantes solo rindan las asignaturas específicamente adeudadas.

 

Más de 250 alumnos "desesperados" por el cierre inesperado de una escuela porteña a días del inicio de clases

 

La explicación de la provincia

El ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, explicó que la educación secundaria necesita una actualización profunda y enfatizó en que el cambio debe estar en el régimen académico.

"Venimos trabajando en todas las escuelas de la PBA que son 4.500 desde hace un año. Estamos haciendo reuniones. A la escuela secundaria la tenés que cambiar en el régimen académico: La evaluación, la asistencia, el régimen de convivencia. Y además la tenés que cambiar en lo que son los planes de estudio, las materias, los contenidos de la materia, afirmó.

Por su parte, señaló que los cambios en la provincia están "en proceso" al tiempo que aclaró que la reforma no regirá durante el ciclo lectivo 2023.

"No va a comenzar mañana ni mucho menos. Nos vamos a dedicar este año a trabajar en las escuelas" y señaló que "de ningún modo es un camino facilista, nadie que no apruebe todas y cada una de las materias va a tener el título secundario", aseguró.

Y subrayó: "Vamos a acompañar mucho más a los estudiantes porque está prevista una inversión de 7 mil millones de pesos. Docentes que los acompañan. Lo digo de modo sencillo, un pibe de los sectores más vulnerables se lleva una materia y no tiene quién lo ayude. Estamos previendo tutores, estamos previendo un trabajo a contra turno, un trabajo los sábados. O sea que no va a ser precipitado".

Por último, el funcionario provincial manifestó que debe realizarse un arduo trabajo con docentes para poder lograr "el consenso necesario que una transformación de este tipo requiere".

HB