POLITICA
Educación

JxC criticó al gobierno bonaerense por la eliminación de la repitencia: "El populismo es enemigo de la educación"

Los legisladores de la oposición reprobaron al kirchnerismo tras conocerse la tentativa oficialista de reducir la repitencia en el secundario. Axel Kicillof y Roberto Baradel fueron el blanco de las críticas en Twitter.

Axel Kicillof
Axel Kicillof | Télam

Varios referentes de la oposición salieron al cruce del oficialismo tras conocerse el proyecto del gobierno bonaerense por el cual buscarían reducir el nivel de repetidores en las escuelas secundarias. Los legisladores de Juntos por el Cambio manifestaron su rechazo por la iniciativa a través de un comunicado titulado "El populismo es el enemigo de la educación". Axel Kicillof y Roberto Baradel fueron el blanco de las críticas opositoras.

A través de un comunicado, los legisladores bonaerenses de Juntos por el Cambio se manifestaron en contra del intento de modificación que planteó el bloque oficialista en la provincia de Buenos Aires.

Reducirían la repitencia en las secundarias bonaerenses: debatirán la modificación del sistema educativo

"Rechazamos el intento de modificación que pretende generalizar pautas excepcionales atentando contra la calidad y el aprendizaje de los alumnos y alumnas bonaerenses", remarcaron tras subrayar que las escuelas fueron cerradas por un lapso de 2 años debido a la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional.

"En una provincia donde 7 de cada 10 jóvenes están por debajo de la línea de pobreza, es imprescindible concentrarnos en el verdadero sentido que tiene el nivel medio", continúa el comunicado.

JxC 20230209
La postura de los legisladores bonaerenses de la oposición

JxC 20230209

Uno de los primeros en tomar la palabra y criticar al gobierno bonaerense fue el ex ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, quien descalificó en sus redes al kirchnerismo por "la otra bomba de tiempo", refiriéndose al área educativa. Días atrás, Mauricio Macri había aludido a la "bomba económica que deja el gobierno".

"Más siga-siga escolar: la otra bomba de tiempo que dejará el kirchnerismo", definió el ex ministro y diputado nacional.

"El daño q provocó el tándem Kicillof-Baradel. No se trata de discutir sobre la repitencia o no. Lo único importante es lo que este gobierno descarta: el aprendizaje de los alumnos, todo lo demás es instrumental", advirtió el legislador.

La postura de JxC: el kirchnerismo "destruye" la educación

En sintonía con dichas declaraciones, otros referentes de la oposición criticaron al gobierno bonaerense por el presunto deterioro de la calidad educativa.

"Kicillof y el 'ministro' Baradel no van a parar hasta desterrar todo símbolo de meritocracia. ¿Esta es la educación que queremos para nuestros hijos?", planteó Cristian Ritondo en Twitter.

Educación y desigualdades: ¿cómo garantizar la calidad educativa?

"Tenemos que priorizar la excelencia ante la mediocridad", expuso el líder de JxC.

En la misma dirección se expresó el legislador Martín Tetaz, quien analizó la situación en los siguientes términos: "Este es el modelo del Kirchnerismo; romper la relación entre el esfuerzo y el resultado, en la economía, en la escuela, en las jubilaciones. Basta de mediocridad".

JxC repitencia 20230209

JxC repitencia 20230209

Mercedes Joury se sumó a las críticas y recordó los "dos años de escuelas cerradas". A continuación, interpretó la medida como una exigencia de Roberto Baradel.

"Otra exigencia de Baradel, ¿el verdadero ministro de educación de Kicillof? Sigan nivelando para abajo y fomentando la decadencia educativa. Les queda poco", apuntó la diputada.

JxC repitencia 20230209

Alex Campbell, legislador y vicepresidente del bloque de Juntos, acusó al kirchnerismo de "destruir la educación" y afirmó que la medida tendría un trasfondo estrictamente electoral.

"El kirchnerismo no descansa cuando de destruir la educación se trata. Repudiamos esta medida que subestima a los jóvenes haciéndoles creer que da lo mismo si uno se esfuerza o no. Lo único que quieren de la juventud es su voto y hacen cualquier cosa para conseguirlo", concluyó el diputado opositor. 

CA/ED