POLITICA
Educación

Reducirían la repitencia en las secundarias bonaerenses: debatirán la modificación del sistema educativo

El Consejo de Educación tiene previsto reunirse para debatir la actualización del sistema secundario.

Escuelas cerradas-20210422
Escuelas secundarias. | AFP-Telam

La Provincia de Buenos Aires busca reducir el nivel de repetidores en las escuelas secundarias, por lo que el Consejo General de Educación podría debatir en estos días el proyecto

La polémica se despertó en agosto de 2022 cuando se conoció que la Dirección General de Cultura y Educación analizaba la posibilidad de actualizar el régimen secundario

De acuerdo con la información a la que pudo acceder PERFIL, hay una reunión prevista para el próximo jueves 9 de febrero a las 16 horas y, en el caso de que llegue a tratarse la iniciativa y esta se apruebe, se publicará la resolución formal. Sin embargo, aún “no se sabe si se aprobará” tras la discusión del Consejo, integrado por tres representantes del Frente de Todos y otros tres de Juntos por el Cambio, junto con cuatro representantes gremiales. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Escuelas cerradas-20210422
El gobierno bonarense intenta combatir la deserción escolar. 

De aprobarse, todo apuntaría a que este nuevo modelo educativo comience a entrar en vigor el próximo 1 de marzo con el inicio del ciclo lectivo

140 mil alumnos repiten cada año

Cuando comenzó a circular este proyecto, el director de Educación de la Provincia de Buenos Aires, aseguró que la repitencia “tal como funciona ahora, no sirve”, ya que, según las estadísticas, repiten más de 140 mil estudiantes cada año.

De esta manera, Educación tiene el objetivo de terminar con el alto nivel de deserción escolar, por lo que podría reducir el número de materias troncales. En ese sentido, el Sileoni explicó hace unos meses que “hay evidencia científica de que no se aprende más repitiendo de grado. Si de 12 materias aprobó nueve y repitió, perdió el tiempo en las nueve aprobadas". "El pibe pierde un año y hay desaliento, abandono”, agregó.

Santa Fe anunció que los alumnos de secundaria no repetirán más de año

Además, sumar el registro de trayectorias educativas, en el que cada docente hace un seguimiento constante del proceso educativo del alumno. El nivel alcanzado durante su trayectoria educativa será la que determine si una materia está aprobada o no que, siguiendo lo que se implementó durante la pandemia, diferenciará a los que alcanzaron los aprendizajes correspondientes de la materia, los que no lo hicieron pero mantienen una vinculación pedagógica y a quienes no lo hicieron como tampoco estuvieron vinculados con la escuela. 

RdC CP