A pesar de que los organismos internacionales dedicados a la educación cuestionan su efectividad, uno de cada diez alumnos de la escuela secundaria en todo el país repite de año. Según un informe elaborado por el Observatorio Argentinos por la Educación, el porcentaje de repitencia -10,1%- se mantiene estable desde hace cinco años. La cifra supone que, en todo el país, son 400 mil los estudiantes que hacen al menos dos veces un mismo ciclo en el nivel medio.
Además de datos por provincia -los tres distritos con menor repitencia son La Rioja (3,3%), San Luis (7,2%) y la Ciudad de Buenos Aires (8%); mientras que Santa Cruz es la provincia con la tasa más alta, que trepa casi al 19%-, el estudio analiza cómo repetir de año impacta en los aprendizajes de los estudiantes, y toma como base los resultados de las pruebas Aprender del año pasado. De allí se desprende que los alumnos del último año de secundaria que repitieron una o más veces no sólo no mejoran sus desempeños sino que obtienen peores resultados que aquellos que no repitieron nunca.
En Matemática, el 34,2% de los estudiantes que nunca repitieron alcanzaron los niveles satisfactorio o avanzado en Matemática. Pero al mirar los estudiantes que repitieron una vez, solo el 18,6% alcanzó estos niveles. El porcentaje es aún menor entre quienes repitieron dos o más veces. Estas diferencias también se dan en los resultados de Lengua, detalla el informe.
A nivel nacional, el año que más se repite es el segundo (que equivale a primer año en las jurisdicciones que tienen siete años de primaria), con el 14,2% del total de repitencias. Es más difícil encontrar repitencias en los últimos años: sólo el 5,9% de la cifra total pertenece a cuarto o quinto año.
"Los datos sugieren la necesidad de revisar el mecanismo de repitencia como herramienta pedagógica y de crear alternativas que favorezcan que los estudiantes aprendan mientras avanzan en sus trayectorias escolares”, explica el director ejecutivo del OAE, Ignacio Ibarzábal.