ECONOMIA
Exposición en India

Sergio Massa apuntó contra el FMI por los sobrecargos

El ministro de Economía mostró esa posición en la segunda jornada de la Cumbre del G20 de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales, que se realiza en la India.

Segunda jornada del G20 de Sergio Massa
Segunda jornada del G20 de Sergio Massa | Gtlza. Prensa Ministerio de Economía

Sergio Massa, ministro de Economía, cuestionó al Fondo Monetario Internacional por no revisar su política de sobrecargos, al considerar que se trata de una decisión “regresiva, porque recae sobre los países con mayores necesidades de financiamiento”, tal como la Argentina. 

Los sobrecargos o sobrepasas son cobros adicionales que aplica el organismo multilateral sobre determinados préstamos que otorga, por lo cual encarecen las tasas de interés. Según Massa, esa medida es también “procíclica, porque dificulta aún más la recuperación económica y la capacidad de prepago y opaca, porque rara vez los países saben que deberán pagar sobrecargos”.

Cumbre del G20: el primer día de Massa en India incluye reuniones bilaterales con Estados Unidos y China

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y agregó: “Las asimetrías ya existentes en las condiciones de financiamiento entre las economías en desarrollo y las avanzadas se han visto exacerbadas por el endurecimiento de los tipos de interés en muchas economías avanzadas”. 

La exposición de Massa en el G20

Al exponer durante la segunda jornada de la Cumbre del G20 de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales, que se realiza en la India, el titular del Palacio de Hacienda señalo que la pandemia, la guerra en Ucrania y la sequía “condicionan la seguridad alimentaria global y el desarrollo económico”. 

Estas circunstancias "no solo ponen en peligro la recuperación a corto plazo, sino que socavan la capacidad de los países para cumplir los objetivos de desarrollo a largo plazo", explicó. Massa indicó también que el financiamiento sostenible "presenta desafíos especialmente para los países en desarrollo" y que muchos de ellos "no tienen acceso a subvenciones y financiación climática en condiciones favorables para invertir en mitigación, adaptación y transición energética".

Segunda jornada del G20 de Sergio Massa

El tigrense recalcó que, es imperativo “incrementar las fuentes para la inversión en infraestructura social y sostenible", a la que consideró un "factor clave" para la recuperación económica, la competitividad y para dar respuesta a desafíos estructurales como el cambio climático, la urbanización y la digitalización.

En este sentido, destacó el rol de los bancos multilaterales de crédito, pero llamó a "discutir otras alternativas de financiamiento" y a "proporcionar alivio financiero a los países que lo necesitan”, consigna NA. 

"Tenemos en esta mesa países ricos en recursos económicos- financieros y, por otro, países ricos en recursos ecosistémicos. Nuestro país es deudor financiero, pero es acreedor ambiental. El patrimonio natural y la biodiversidad de nuestros países sirve a la humanidad, lo que nos convierte en acreedores no reconocidos frente a los acreedores financieros", subrayó el ministro.

¿Sergio Massa puede frenar la bomba?

“Los mismos países que en este ámbito reclaman que pongamos en agenda la gravedad del daño de la guerra, den mandato a sus directores en los organismos multilaterales para que los que fuimos víctimas económicas de estos daños seamos escuchados en esos foros”, reclamó el ministro. 

¿Cómo continúa la agenda de Massa en India?

Este viernes el ministro sostendrá una reunión con su par francés, Bruno Le Maire. Posteriormente, mantendrá encuentros con sus homólogos de Brasil, Fernando Haddad; con el Director Gerente de Operaciones del Banco Mundial, Anel Van Trorsenburg; y con el Ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner. 

SE