lunes 06 de febrero de 2023

India asume la Presidencia del G20: "La agenda será inclusiva, ambiciosa y decisiva"

Ahora que la India asume esta importante responsabilidad, me pregunto ¿Puede el G20 llegar aún más lejos? ¿Podemos generar un cambio fundamental de mentalidad para beneficiar a toda la humanidad? Creo que podemos.

01-12-2022 21:02

Las 17 Presidencias previas del G20 proporcionaron resultados significativos que garantizaron la estabilidad macroeconómica, racionalizaron la tributación internacional y aliviaron la carga de la deuda de los países, entre otros muchos logros. Nos beneficiaremos de estos resultados y seguiremos consolidándolos.

Sin embargo, ahora que la India asume esta importante responsabilidad, me pregunto ¿Puede el G20 llegar aún más lejos? ¿Podemos generar un cambio fundamental de mentalidad para beneficiar a toda la humanidad? Creo que podemos.

Nuestra forma de pensar está moldeada por nuestras circunstancias. A lo largo de la historia, la humanidad ha vivido en la escasez. Hemos luchado por los recursos escasos porque nuestra supervivencia dependía de negárselos a los demás. La confrontación y la competencia entre las ideas, la ideología y la identidad se convirtieron en la norma.

NARENDRA MODI
Narendra Modi.

Desafortunadamente, seguimos atrapados en esta misma mentalidad de suma cero, incluso al día de hoy. Lo vemos cuando los países pelean por el territorio o por los recursos. Lo vemos cuando el suministro de productos de primera necesidad es utilizado como un arma. Lo vemos cuando las vacunas son acaparadas por unos pocos, mientras miles de millones son aún vulnerables.

Muchos sostienen que la confrontación y la codicia son parte de la naturaleza humana. No estoy de acuerdo. Si el egoísmo fuera innato en los humanos ¿Cómo se explica la relevancia duradera de tantas tradiciones espirituales que abogan por la unidad fundamental de todos y cada uno de nosotros?

Una de estas tradiciones, popular en la India, considera que todos los seres vivos, e incluso los objetos inanimados, están compuestos de cinco elementos básicos – el panch tatva: la tierra, el agua, el fuego, el aire y el espacio. La armonía entre estos elementos, dentro de nosotros y entre nosotros, es esencial para nuestro bienestar físico, social y medioambiental.

La calibrada neutralidad de la India, entre el Indo-Pacífico, Rusia y la inflación global

La presidencia india del G20 trabajará para fomentar este sentido universal de unidad. He ahí nuestro tema: “Un Planeta, una Familia, un Futuro”.

No se trata sólo de un slogan. Tiene en cuenta los cambios recientes en las circunstancias humanas que colectivamente no hemos sabido apreciar.

Hoy en día, tenemos los medios para producir lo suficiente para satisfacer las necesidades de todas las personas en el mundo.

Hoy en día, no necesitamos luchar para sobrevivir, nuestra era no necesita ser una era de guerras. Ciertamente ¡No debe serlo!

NARENDRA MODI

Hoy en día, los mayores retos a los que nos enfrentamos, el cambio climático, el terrorismo y las pandemias, no pueden resolverse luchando unos contra otros, sino sólo actuando juntos.

Afortunadamente, la tecnología actual también nos da los medios para abordar los problemas de toda la humanidad. La magnitud de los mundos virtuales que habitamos hoy demuestra la potencialidad de las tecnologías digitales.

La India, que alberga una sexta parte de la humanidad, con su inmensa diversidad de lenguas, religiones, costumbres y creencias, es un microcosmos del mundo.

Al contar con las tradiciones más antiguas en la toma de decisiones colectivas, la India contribuye al ADN fundacional de la democracia. Como madre de la democracia, el consenso nacional de la India no se construye por imposición, sino fusionando millones de voces libres en una melodía armoniosa.

Hoy en día, la India es la economía más grande y de más rápido crecimiento en el mundo. Nuestro modelo de gobierno centrado en los ciudadanos cuida de los más marginalizados enriqueciendo a su vez el genio creativo de nuestra juventud talentosa.

Quién es Draupadi Murmu, la primera mujer de origen tribal que llegó a la presidencia de India

 

Intentamos que el desarrollo nacional no sea un ejercicio de gobernanza descendente, sino un "movimiento popular" liderado por los ciudadanos.

Aprovechamos la tecnología para crear bienes públicos digitales abiertos, inclusivos e interoperables. Esto ha supuesto un progreso revolucionario en campos tan variados como la protección social, la inclusión financiera y los pagos electrónicos.

Por todas estas razones, las experiencias de la India pueden aportar ideas para posibles soluciones globales.

Durante nuestra Presidencia del G20, presentaremos las experiencias, los aprendizajes y los modelos de la India como posibles modelos para otros, especialmente para el mundo en desarrollo.

Nuestras prioridades en el G20 se definirán en consulta no sólo con nuestros socios del G20, sino también con nuestros compañeros de viaje en el Sur global, cuya voz a menudo no es escuchada.

Nuestras prioridades se centrarán en sanar nuestra “única tierra”, crear armonía dentro de nuestra “única familia” y dar esperanza a nuestro “futuro único”.

NARENDRA MODI

Para sanar nuestro planeta, fomentaremos estilos de vida sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, basados en la tradición de la India de ser tutores de la naturaleza.
Para promover la armonía dentro de la familia humana, trataremos de despolitizar el suministro mundial de alimentos, fertilizantes y productos médicos, para que las tensiones geopolíticas no provoquen crisis humanitarias. Al igual que en nuestras propias familias, los más necesitados deben ser siempre nuestra primera preocupación.

Para infundir esperanza en nuestras futuras generaciones, fomentaremos una conversación honesta entre los países más poderosos, sobre la mitigación de los riesgos que suponen las armas de destrucción masiva y la mejora de la seguridad mundial.

La agenda de India en el G20 será inclusiva, ambiciosa, orientada a la acción y decisiva.

Unámonos para hacer de la Presidencia del G20 de la India una Presidencia de sanación, armonía y esperanza. Trabajemos juntos para dar forma a un nuevo paradigma, el de la globalización centrada en el ser humano.

"Aprovechamos la tecnología para crear bienes públicos digitales abiertos, inclusivos e interoperables. Esto ha supuesto un progreso revolucionario en campos tan variados como la protección social, la inclusión financiera y los pagos electrónicos. Por todas estas razones, las experiencias de la India pueden aportar ideas para posibles soluciones globales", dijo. 

"Durante nuestra Presidencia del G20, presentaremos las experiencias, los aprendizajes y los modelos de la India como posibles modelos para otros, especialmente para el mundo en desarrollo. Nuestras prioridades en el G20 se definirán en consulta no sólo con nuestros socios del G20, sino también con nuestros compañeros de viaje en el Sur global, cuya voz a menudo no es escuchada", agregó. 

En esta Nota