INTERNACIONAL
ELECTA POR EL PARLAMENTO

Quién es Draupadi Murmu, la primera mujer de origen tribal que llegó a la presidencia de India

La nueva presidenta, elegida a los 64 años, proviene de la marginada comunidad tribal shanthal. "Surgió como un rayo de esperanza para nuestros ciudadanos, especialmente los pobres, marginados y oprimidos", dijo el primer ministro Narendra Modi.

Droupadi Murmu 20220718
Droupadi Murmu. | Twitter de la Presidencia y la Vicepresidencia de la India

Droupadi Murmu, una mujer perteneciente a la marginada comunidad tribal shanthal de la India fue elegida presidenta del país, con el apoyo del partido del primer ministro, Narendra Modi, tras una votación en el Parlamento. Murmu obtuvo el respaldo de más de la mitad de los diputados, según resultados parciales publicados por la Comisión Electoral.

Modi tuiteó para felicitar a Murmu, diciendo que su "éxito ejemplar motiva a todos y cada uno de los indios". "Surgió como un rayo de esperanza para nuestros ciudadanos, especialmente los pobres, marginados y oprimidos", detalló.

"India espera que, como 15ª presidenta de la República, custodie la Constitución sin temor ni favor", escribió su rival más cercano, el opositor Yashwant Sinha -exmiembro del partido en el poder Bharatiya Janata (BJP) y exministro de Finanzas y Asuntos Exteriores.

A sus 64 años, Murmu se convierte así en la primera presidenta oriunda de una tribu y en la segunda presidenta de India después de Pratibha Patil, que ocupó el cargo durante cinco años a partir de 2007.

Quién es Draupadi Murmu

Droupadi Murmu 20220718
Draupadi Murmu tiene 64 años y pertenece a la tribu Santhal.

Murmu nació el 20 de junio de 1958 en una aldea del distrito de Mayurhanbj, en Odisha, al este de la India, en el seno de la comunidad Santhal. Su origen étnico marcó su manera de ver la vida, algo que heredó de su papá y abuelo, quienes fueron jefes de la aldea.

Tras comenzar su carrera como maestra de grado, en 1997 Murmu impulsó su trayectoria política en el marco del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), actualmente oficialista.

Desde entonces, ocupó cargos ministeriales en el gobierno nacional y en 2015 se convirtió en la primera gobernadora del estado vecino de Jharkhand. En tanto, su vida estuvo marcada por tragedias personales, como el fallecimiento de su marido, Shyam Charan Murmu, y dos de sus tres hijos.

Quién es Rishi Sunak, el "niño de oro" de origen indio que podría reemplazar a Boris Johnson

La carrera hacia la presidencia de la India

Droupadi Murmu 20220718

Su elección como candidata a presidente no fue casual. El origen humilde de Murmu tuvo su peso en su nominación considerando el valor simbólico en una sociedad de castas como es la India, con el fin de mejorar la imagen del partido gobernante y aumentar la participación electoral.

"(Murmu) ha dedicado su vida a servir a la sociedad y empoderar a los pobres, oprimidos y marginados", publicó en Twitter el primer ministro y jefe de gobierno de la India, Narendra Modi, después de que se anunciara la candidatura.

Droupadi Murmu 20220718
Draupadi Murmu y el primer ministro de India, Narendra Modi.

En línea con las declaraciones del primer ministro Modi, la posibilidad de que una mujer tribal accediera al máximo cargo ceremonial serviría para inspirar a "millones de personas, especialmente aquellas que han experimentado la pobreza y se han enfrentado a dificultades".

Además, representa a una etnia que alcanza el 8,6% de la población del país asiático de casi 1.400 millones de habitantes.

Cómo es el sistema para elegir presidente en India

Según el sistema electoral de la India, el presidente es elegido por casi cinco mil legisladores, distribuidos en las dos cámaras del Parlamento nacional y las legislaturas regionales de todo el país. Cada uno de sus votos se pondera de acuerdo con el tamaño de su distrito electoral.

A pesar de que el presidente no gobierna (sino que lo hace el primer ministro), tiene un rol simbólico y hasta puede enviar incidir en el tratamiento de algunas leyes. Además, cumple un rol en el proceso de formación de gobiernos.

CD / ED / ds