INTERNACIONAL
REINO UNIDO

Quién es Rishi Sunak, el "niño de oro" de origen indio que podría reemplazar a Boris Johnson

El exministro de Finanzas encabeza la lista de los parlamentarios conservadores para primer ministro. Está casado con la hija de un magnate indio y fue quien inició la ola de renuncias que precipitaron la caída de Johnson. Los escándalos que lo involucran.

Rishi Sunak 20220707
Rishi Sunak | Agencia Afp

Tras la escandalosa renuncia de Boris Johnson, el nombre de Rishi Sunak resonó en las últimas semanas como su posible sucesor. El exministro de Finanzas de origen indio se posiciona como el candidato con más chances de convertirse en el próximo primer ministro del Reino Unido.

Sunak, quien ostentó el tercer cargo ministerial más importante del paísganó la última ronda de votación este jueves de los parlamentarios conservadores para decidir el próximo líder tory y ocupante de la residencia 10 de Downing Street, seguido por la favorita, Penny Mordaunt.

El parlamentario conservador de 42 años enfrentó de manera favorable el desafío de la pandemia de coronavirus durante su gestión, en la que medios locales aseguran haber evitado despidos masivos. Además se vio envuelto en varios escándalos, entre ellos haber participado de las fiestas clandestinas durante la cuarentena, y otros que involucraron asuntos fiscales relacionados a su esposa, hija de un magnate de la India.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La confunden con Adele y tiene un apellido difícil: Penny Mordaunt, la posible sucesora de Boris Johnson

"No juzgo a las personas por sus cuentas bancarias, las juzgo por su carácter", dijo Sunak a la radio de la BBC. “Y creo que la gente puede juzgarme por mis acciones en los últimos dos años”, añadió, señalando el apoyo económico que diseñó como canciller durante la pandemia, uno de los ejes de su campaña que comenzó al día siguiente de que Johnson presentara su renuncia.

Quién es Rishi Sunak

El parlamentario conservador de 42 años nació en Southampton, Reino Unido, en el seno de una familia acomodada de origen indio. Su padre era médico general del Servicio Nacional de Salud (NHS) y su madre farmacéutica.

Estudió en la escuela privada de élite Winchester College, y luego economía en la Universidad de Oxford y posteriormente hizo un MBA en la Universidad de Stanford, donde ganó la prestigiosa beca Fulbright.

Sunak fue escalando en el ámbito privado, donde trabajó como banquero de inversiones en Goldman Sachs y varios fondos de inversión. En ese contexto conoció a Akshata Murty, hija de un multimillonario indio de la tecnología, con quien se casó en 2009.

Rishi Sunak y Akshata Murthy 2022074
Rishi Sunak y su esposa Akshata Murty.

El Brexit, entre los temas que catapultaron a Sunak a la esfera pública

La vertiginosa carrera política de Sunak comenzó en 2015 cuando fue elegido diputado del partido conservador por Yorkshire, al norte de Inglaterra. Su popularidad entre los tories fue en aumento, e incluso fue considerado por muchos como el "golden boy" (niño de oro) de la política británica. El entonces parlamentario se convirtió en uno de los primeros partidarios del Brexit, el divorcio de la Unión Europea, un tema que dividió a la sociedad británica. 

En ese entonces, fue nombrado ministro subalterno en el gobierno de la ex primera ministra británica Theresa May. Desde allí movió los hilos para respaldar la candidatura al liderazgo conservador de Boris Johnson en 2019. Cuando éste asumió, lo recompensó con el puesto clave de secretario jefe del Tesoro.

El principal desafío que enfrentó fue la pandemia de coronavirus cuando asumió el poderoso cargo de ministro de Finanzas en el 2020, el tercero más importante del gabinete tan solo detrás del primer ministro y su vice. Prometió "hacer lo que fuera necesario" para abordar la crisis económica y lanzó un paquete de rescate financiero de 350 mil millones de libras esterlinas que impactó favorablemente en su imagen pública.

Boris Johnson sugirió que podría abandonar su cargo antes de lo previsto

El hombre de 42 años fue acumulando poder y apoyo de los tories, quienes lo sostuvieron en el cargo a pesar de los designios de Boris Johnson. En tanto, tras el escándalo que envolvió a un alto cargo del saliente primer ministro, su renuncia al cargo debido a la falta de "honestidad e integridad" del gobierno generó una ola de renuncias que precipitaron la caída de Johnson. Al día siguiente, presentó su campaña para su reemplazo.

Escándalos que perjudicaron su imagen

Sunak fue uno de los apuntados por haber participado del as fiestas durante la cuarentena conocidas como el "partygate", por lo que tuvo que pagar una multa al igual que el primer ministro Johnson.

Sin embargo, lo que más resonó fue un escándalo de índole personal cuando estalló la polémica por las finanzas de su esposa Akshata Murty por una maniobra para evitar pagar impuestos en Gran Bretaña sobre sus ingresos en el extranjero, lo que le valió un sinfín de críticas en línea con los aumentos impositivos que Sunak había dispuesto para varios sectores.

MCP