MODO FONTEVECCHIA
Un funcionario que cosecha polémicas

Presión política por un puesto laboral, el otro escándalo que salpica a Boris Johnson

El ex primer ministro del Reino Unido continúa acumulando sorpresas y esta vez estaría implicado en una apriete a funcionarios. El motivo era conseguirle un lugar de trabajo a una mujer con la que, años atrás, tuvo un vínculo sentimental. Los nombres en danza para sucederlo luego de su renuncia al frente del Parlamento inglés.

10-7-2022-Boris
. | CEDOC PERFIL

Boris Johnson, primer ministro británico en funciones, no gana para sustos. Este domingo se supo que presionó a funcionarios públicos en 2017 para conseguirle un puesto trabajo en el Ayuntamiento de Londres a una mujer con la que había mantenido relaciones unos años antes. Aún era alcalde.

Los tories (conservadores) no ven la hora en que abandone Downing Street después de haber anunciado su partida en octubre, cuando se realice el congreso partidario. Mucho tiempo, cuando nueve candidatos, algunos de ellos ex miembros de su Gabinete, anunciaron sus candidaturas. Hasta Jeremy Hunt, ex ministro de Salud del gobierno de Theresa May, derrotado por Johnson en las primarias anteriores, se sumó al pelotón de críticas.

Boris Johnson renunció al cargo de primer ministro del Reino Unido: "Nadie es indispensable"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Crece el malestar del Partido Conservador. El favorito era el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, pero desertó. La lista, además de Hunt, se completa con:

  • Penny Mordaunt, ministra de Comercio, crítica de las fiestas en Downing Street durante los confinamientos por la pandemia. Fue la primera mujer en ser en ministra de Defensa en el Reino Unido y es una de las grandes defensoras del Brexit.
  • Sajid Javid, ex ministro de Salud. Dimitió el martes. Intentó postularse en 2019, pero no logró los apoyos suficientes.
  • Lizz Truss, secretaria de Relaciones Exteriores. Pertenece al ala dura de los tories. Apoyó a Johnson hasta el final e instó a los suyos a imitarla.
  • RishiSunak, ex ministro de Economía. Dimitió el lunes por diferencias con Johnson.

"¿Quién reemplazará a Boris Johnson? Los británicos ya hacen las apuestas"

  • Grant Shapps, ministro de Transporte. Otro de los leales a Johnson.
  • Nadhim Zahawi, nuevo ministro de Economía. No ha renunciado a su cargo, pero sí ha pedido la dimisión de Johnson.
  • KemiBadenoch, antigua secretaria de Estado de Igualdades.
  • Suella Braverman, abogada general del Estado. Defensora del Brexit y de Johnson hasta que en los últimos días pidió su renuncia y anunció su candidatura para relevarlo.

BL PAR