lunes 08 de agosto de 2022
BLOOMBERG REINO UNIDO

Rishi Sunak, el ministro que precipitó la caída de Boris Johnson, favorito para sucederle

Rishi Sunak, cuya renuncia la semana pasada ayudó a desencadenar la caída de Johnson, encabeza la lista final de ocho candidatos que aspiran a convertirse en el próximo líder del Partido Conservador y primer ministro del Reino Unido.

12-07-2022 17:50

Rishi Sunak, cuya renuncia la semana pasada ayudó a desencadenar la caída de Boris Johnson, encabeza la lista final de ocho candidatos que aspiran a convertirse en el próximo líder del Partido Conservador y primer ministro del Reino Unido.

Los contendientes necesitaban el respaldo de 20 parlamentarios conservadores para asegurar un lugar en la primera ronda de votación del miércoles. El alto legislador conservador Graham Brady confirmó los nombres en una sesión informativa en Westminster.

En un día de movimientos en Westminster, el candidato de alto perfil Grant Shapps se retiró y brindó su apoyo al favorito Sunak, quien tiene el apoyo más declarado públicamente de los parlamentarios conservadores. El ex secretario de Salud Sajid Javid, quien renunció momentos antes que Sunak la semana pasada, también se retiró, al igual que el relativamente desconocido Rehman Chishti.

En la lucha por el poder en Reino Unido, los "carpetazos" de sexo, drogas y corrupción son las armas

La ministra de Interior, Priti Patel, anunció que no se presentaría, un movimiento visto por muchos como un impulso para el intento de la ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss de convertirse en la candidata favorita del ala thatcherista del Partido Conservador.

Los parlamentarios conservadores deberán emitir sus votos a partir de las 13:30 horas, y el resultado de la primera ronda se anunciará a las 17:00 horas. El candidato con menos apoyo queda eliminado, junto con cualquiera que obtenga menos de 30 votos.

La segunda ronda de votación está programada para el jueves, con más rondas la próxima semana luego de los debates televisivos programados para el fin de semana.

Los primeros ministros pasan, la reina Isabel II queda

Rapidez

Los conservadores quieren que la contienda sea lo más rápida posible, dado que cuanto más se prolongue, más podrían impactar los ataques de los candidatos a cada uno de los puntos de vista del electorado en general. El objetivo es tener dos candidatos finales antes del 21 de julio.

En ese momento, el proceso se enfocará en los aproximadamente 175.000 miembros de base del partido que tienen la última palabra sobre quién ingresa al número 10 de Downing Street en septiembre. En esa fase, no es Sunak sino la ministra de Comercio, Penny Mordaunt quien actualmente lidera el camino, según una encuesta de ConservativeHome.

Según la encuesta, Sunak también perdería ante Kemi Badenoch, que cuenta con el respaldo del conservador Michael Gove y es visto como una estrella en ascenso de la derecha conservadora, Truss y la fiscal general Suella Braveman en una votación cara a cara entre los conservadores de base, según los hallazgos de ConservativeHome.

Hasta ahora, el debate se ha centrado en los recortes de impuestos, con muchos candidatos tratando de superarse unos a otros en un intento por apelar a la derecha conservadora, tal como trató de hacer Johnson cada vez que su posición estaba bajo presión.

En esta Nota