BLOOMBERG

Boris Johnson sugirió que podría abandonar su cargo antes de lo previsto

El primer ministro saliente del Reino Unido, Boris Johnson, planteó la posibilidad de retirarse antes de lo esperado y sugirió que su sucesor podría ser elegido “por aclamación” y no en un concurso de ocho semanas como estaba previsto.

boris johnson
Boris Johnson, renunció al cargo de primer ministro británico el 7 de julio. | AFP

El primer ministro saliente del Reino Unido, Boris Johnson, planteó la posibilidad de dejar el cargo antes de lo esperado y sugirió que su sucesor podría ser elegido “por aclamación” y no en un concurso de ocho semanas como estaba previsto.

Su comparecencia en el turno de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes el miércoles tuvo el aire de una salida de despedida, ya que declaró que estaba “orgulloso” de su liderazgo y dijo que se iría con la “cabeza en alto”.

Fiesta en cuarentena: los escándalos que obligaron a Boris Johnson a renunciar como primer ministro británico

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según las normas del Partido Conservador, su sucesor no se anunciará hasta el 5 de septiembre, tras una votación de los miembros de base. Según ese calendario, se espera que Johnson tenga una sesión más con el líder opositor del Partido Laborista, Keir Starmer, en la Cámara de los Comunes la próxima semana.

Pero causó sorpresa al decirle a Starmer: “El próximo líder de mi partido podría ser elegido por aclamación, por lo que es posible que este sea nuestro último enfrentamiento”.

El secretario de prensa de Johnson señaló más tarde a la prensa que Johnson todavía tiene previsto comparecer la próxima semana. Pero no se podía descartar un viaje al extranjero mientras siga siendo primer ministro, lo que podría dejarlo fuera de servicio.

Tiene fecha el sucesor de Boris Johnson

Ocho candidatos al liderazgo conservador se disputan los votos de los parlamentarios tories, y los resultados de la primera votación se conocerán el miércoles. Se espera que los dos finalistas recorran el país mientras los miembros de los conservadores toman su decisión.

La predecesora inmediata de Johnson, Theresa May, fue declarada líder conservadora en julio de 2016 sin que la votación pasara por los miembros, después de que su compañera finalista Andrea Leadsom se retirara de la carrera. Los críticos del proceso dijeron que eso debilitaba fundamentalmente a May y almacenaba problemas para su jefatura de Gobierno.