INTERNACIONAL
REINO UNIDO

La confunden con Adele y tiene un apellido difícil: Penny Mordaunt, la posible sucesora de Boris Johnson

La exministra de Defensa saltó a la escena pública luego de que encuestas la favorecieran frente al principal candidato de los conservadores, Rishi Sunak. Críticas por su postura sobre las personas trans y el recuerdo de la guerra de Malvinas.

Penny Mordaunt 20220713
La política británica Penny Mordaunt, candidata a premier del Reino Unido. | AFP

Horas decisivas se viven en el Reino Unido, donde los parlamentarios conservadores se reagrupan para elegir al sucesor del primer ministro saliente Boris Johnson, cuyo ambiguo proceso de renuncia escandalizó a la sociedad británica.

Entre los candidatos figura Penny Mordaunt, la primera ministra de Defensa de la historia del Reino Unido cuyo nombre, tan desconocido que hasta es confundida por muchos con la cantante Adele, cobró relevancia en las últimas horas luego de que las encuestas la situaran como la favorita para acceder a la máxima investidura de Downing Street.

Penny Mordaunt 20220713
La política británica Penelope (Penny) Mordaunt.

En la lucha por el poder en Reino Unido, los "carpetazos" de sexo, drogas y corrupción son las armas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esto se dio luego de que la primera ronda de votaciones en el Parlamento, donde los conservadores en el poder redujeron a lista de candidatos a seis, encabezada por el exministro de Finanzas Rishi Sunak con 88 votos seguido por Mordaunt, que se desempeñó como ministra de Comercio Exterior durante la gestión de Johnson.

La multifacética líder de los tories es una ferviente defensora del Brexit y fue cuestionada por sectores de su partido por mostrarse a favor de los derechos de las personas trans, una postura que endureció en los últimos días. "Creo que los conservadores hemos perdido el sentido de quién somos", afirmó la mujer de 49 años. 

Quién es Penny Mordaunt, la posible sucesora de Boris Johnson

Penny Mordaunt 20220713

Boris Johnson sugirió que podría abandonar su cargo antes de lo previsto

Mordaunt nació el 4 de marzo de 1973 en el condado de Devon, en el suroeste de Inglaterra. Es hija de un exparacaidista y aseguró que recibió su nombre del crucero de clase Arethusa HMS Penelope. Según manifestó en declaraciones públicas, la reservista de la Royal Navy aseguró que descubrió su vocación política a los nueve años cuando vio a soldados británicos partir de su natal Portsmouth hacia las Islas Malvinas, en plena guerra con Argentina. 

En línea con su vocación política, Mordaunt trabajó en hospitales y orfanatos de Rumania tras el caos generado por la revolución de 1989 que puso fin al gobierno de Nicolás Ceausescu. Luego estudió en la Universidad de Reading y trabajó para el partido Conservador de la mano de John Major y William Hague. Trabajó en la Asociación de Transporte de Carga y en el sector privado, mientras que también participó en la campaña presidencial del exmandatario estadounidense George W. Bush.

Su carrera política en el Reino Unido 

Penny Mordaunt 20220713
Penny Mordaunt fue conocida por defender a ultranza el retiro del Reino Unido de la Unión Europea.

La carrera política de la reservista de la Royal Navy tuvo un ascenso vertiginoso desde que fue elegida por primera vez al parlamento en las elecciones de 2010. Cinco años después, se convirtió en ministra de las Fuerzas Armadas. Su imagen ya era conocida por haber participado (previo a ese nombramiento) en el popular concurso televisivo de buceo Splash!. 

Desde las altas esferas del poder británico, Mordaunt militó el Brexit y tuvo un papel destacado en la campaña Vote Leave previo al referéndum de 2016. Su popularidad entre los conservadores le rindió ya que en mayo de 2019 fue elegida como ministra de Defensa durante el gobierno de Theresa May, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo. Poco después, y en medio de rumores que la perjudicaban frente al flamante primer ministro Boris Johnson, fue apartada de ese cargo y ocupó el de ministra de Comercio Exterior.

Su parecido con Adele y las críticas por sus dichos sobre las personas trans

Adele
Mordaunt fue confundida con la cantautora británica Adele.

A pesar del creciente impulso de su candidatura entre los parlamentarios conservadores, la figura de la ministra de Comercio Exterior es casi desconocida incluso con los votantes conservadores. Así lo reveló la encuesta de Savanta/ComRes, que arrojó que tan solo el 11% del público podía identificarla, e incluso varios la confundieron con la cantante Adele.

Uno de los focos de las críticas de los detractores de Mordaunt fue por sus posturas a favor de las personas trans, por lo que fue acusada por sus detractores de ser "una guerrera comprometida con el lobby trans" en línea con sus declaraciones previas respecto a que "los hombres trans son hombres y las mujeres trans son mujeres".

Los primeros ministros pasan, la reina Isabel II queda

Por este motivo fue señalada como woke, una palabra utilizada como un insulto por parte de los tories hacia los sectores progresistas o de izquierda percibidos como "demasiado entusiastas, agitadores o poco sinceros". Al principio, Mordaunt rechazó estas críticas e insistió en que su lucha por los derechos de las mujeres data "de toda su vida".

Sin embargo, ante su posible nombramiento como mandataria de una de las principales potencias del mundo, Mordaunt contradijo su anterior postura y endureció su discurso en su lanzamiento de campaña en Westminster este miércoles, en el que prometió volver a los valores conservadores tradicionales referentes al achicamiento del estado y reducción de impuestos. 

cd / ds