MODO FONTEVECCHIA
JORNADA DE PROTESTA

Paro bancario por negociación paritaria

Las entidades bancarias permanecerán cerradas en todo el país desde las 10 de la mañana de este jueves. Los bancarios exigen mejoras salariales para emparejen con la inflación.

Paro Bancario por negociación paritaria
Paro Bancario por negociación paritaria | Télam

Desde la 10 de la mañana de este jueves hay un paro bancario por 24 horas a nivel nacional, informó Alejandro Gomel en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9). 

A esta altura del año, la Asociación Bancaria, junto a las entidades de los bancos argentinos, suelen llevar adelante la paritaria. Sin embargo, las negociaciones no llegaron a buen puerto. El año pasado, con una inflación del 94,7%, tuvieron un aumento salarial del 94%. 

Paro bancario por 24 horas en reclamo de aumento de salarios

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para el 2023, quieren seguir por el mismo camino, es decir, cercanos a la inflación.

El Gobierno estimó que la inflación llegará a un 60% anual. Kelly Olmos, ministra de Trabajo, tiene la idea de lograr acuerdos semestrales que ronden el 30%. Un ejemplo es el rubro docente que alcanzó un 33%, con dos cláusulas de revisión. Esto último, para los bancarios, es un punto fundamental a la hora de negociar.

Al igual que la titular de la cartera de Trabajo, Sergio Massa también se muestra optimista en cuanto al techo que podría tocar el aumento de precios. El problema fue que, en enero, hubo un 6% de inflación, una cifra inesperada para el oficialismo. A partir de allí, todas las predicciones para febrero marcan que la cifra será similar. Este panorama complicaría el objetivo del Gobierno, porque ya estaría acumulando un 12% en los primeros dos meses del año.

El Gobierno ratificó la meta de inflación del 30% y pidió alinear paritarias

En cuanto al funcionamiento de los bancos, los cajeros automáticos siguen estando habilitados, pero se reportaron casos de personas que tuvieron algunos inconvenientes a la hora de retirar efectivo. 

Las bancarias son de las primeras paritarias del año, pero en abril se espera que haya más ruido cuando los gremios fuertes se pongan a negociar salarios que, en los últimos cinco años, vienen perdiendo poder adquisitivo de manera sistemática. 

AO FM