ECONOMIA
Paritarias 2023

Paro bancario por 24 horas en reclamo de aumento de salarios

El titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, confirmó la medida de fuerza para este jueves 23 de febrero. Qué recomiendan los bancos.

Paro bancario
paro bancario | telam

La Asociación Bancaria ratificó para este jueves 23 de febrero un paro nacional, luego de una negociación fallida por el salario con los empresarios del sector, en el marco de la paritaria de 2023 y un remanente del año pasado.

De esta manera, la actividad bancaria de esta semana tendrá solo dos días, debido a los feriados por Carnaval del lunes 20 y martes 21 de febrero.

Así lo indicó el titular del sindicato, Sergio Palazzo, en una entrevista en la señal de cable C5N: "Hemos instalado como temas de paritarias, antes de discutir el porcentaje, que haya algún tipo de compensación por parte de las empresas del impuesto a las ganancias que están pagando los trabajadores".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin acuerdo de paritaria, los bancarios van al paro nacional el 23 de febrero

Por otro lado, el también diputado del Frente de Todos reiteró su reclamo en torno a los trabajadores bancarios que deben pagar el Impuesto a las Ganancias.

Así, exigió un bono a las empresas, de modo que compensen el impacto del mismo en sus afiliados. "Es un importe que, a medida que pasa el tiempo, se vuelve cada más grande y tiene un impacto porcentual mayor", expresó Palazzo, que recordó que enviaron un proyecto al Congreso.

Asimismo, añadió: "Si bien interpretamos que el salario no es ganancia, el proyecto tiende (a que se alcance) a los altos ingresos y no al grueso de los trabajadores".

Sergio Palazzo
Sergio Palazzo.

 

La posición de los bancos

Los bancos enrolados en ABA, ADEBA, ABAPPRA y ABE solicitaron a sus clientes que, de ser posible, posterguen los trámites presenciales en sucursales o lo realicen por los distintos canales de atención remotos.

También destacan que el uso de las tarjetas de débito y crédito, al igual que los canales electrónicos como home-banking, aplicaciones de bancos y billeteras electrónicas, operarán con normalidad de manera de no afectar la actividad comercial y de pagos.

Asimismo, continuarán habilitados cajeros automáticos y terminales de servicios.

"Las entidades renuevan su compromiso de mantener el diálogo con el objetivo de alcanzar un acuerdo salarial entre las partes y evitar que el uso de los servicios bancarios por parte de los usuarios quede de alguna forma afectado", señalaron.

 

Paro bancario: qué pasará con los pagos de ANSES del 23 de febrero

Cómo cobrar prestaciones de ANSES

La Administración Nacional del Seguridad Social (ANSES) indicó que todas las personas que cobran alguna de las prestaciones, a pesar del paro de bancos, tendrán acreditado el dinero en su cuenta bancaria ese mismo jueves. Vale remarcar que no se podrá cobrar por ventanilla. 

Calendario ANSES: quiénes cobran el jueves 23 de febrero

  • Jubilados y pensionados que cobren más de un haber mínimo: documentos terminados en 2 3
  • Asignación Universal por Hijo (AUH): DNI terminados en 9
  • Asignación por Embarazo (AUE): DNI terminados en 7
  • Prestación por Desempleo: documentos terminados en 0 y 1

ED / ds