POLITICA
Embarazadas rusas

Polémica entre la Anses y la jueza María Servini por el cobro de dos AUH de la organizadora de los viajes

La Administración Nacional de la Seguridad Social se presentará en Tribunales para desmentir una denuncia de la jueza por el supuesto cobro del beneficio social por parte de la organizadora del turismo de partos, Elena Kuklina. Ya hay dos expedientes que investigan el caso.

Servini y Raverta
Servini y Raverta | CEDOC-PERFIL

La investigación judicial de la organización que trae embarazadas rusas a parir en Argentina avanza en los tribunales de Comodoro Py, y ahora con un giro llamativo. Desde el Juzgado Federal de María Servini radicaron una denuncia para que se investigue si efectivamente Elena Kuklina, acusada de gestionar los viajes del "turismo de partos", cobraba dos asignaciones universales por hijo (AUH). La presentación resulta todavía más llamativa si se tiene en cuenta que desde la Anses salieron a desmentir esa información.

Sin embargo, el el Juzgado Federal con sede en el tercer piso de los tribunales de Retiro están convencidos de la veracidad de los elementos de prueba que certificarían que la mujer cobraba dos AUH. Según consignó La Nacion estos documentos fueron encontrados durante un allanamiento en el departamento de la imputada ubicado en una exclusiva torre del barrio de Puerto Madero.

La DEA se presentó ante el juzgado que investiga la llegada de embarazadas rusas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según se supo, la denuncia que se desprendió de ese hallazgo se mandó a sorteo y recayó en el Juzgado Federal a cargo de Julián Ercolini, que ahora debe analizar la denuncia y definir si corresponde impulsarla o no, previo análisis del Ministerio Público Fiscal.

La reacción de la Anses

Mientras tanto, la agencia de noticias Télam publicó en las últimas horas que desde la Anses desmintieron el supuesto cobro de las dos asignaciones. Fue después de conocerse la denuncia emanada del Juzgado de Servini cuando avisaron también que en la mañana de este jueves 16 de febrero harán una presentación en Comodoro Py.

Trascendió que desde la oficina encabezada por Fernanda Raverta se presentarán a primera hora en el Juzgado de Servini con documentación para acompañar la teoría que demuestra que Kuklina no cobra ni cobró en ningún momento la asignación social.

A priori, la mujer señalada no calificaría para cobrar la Asignación ya que su nivel adquisitivo es alto.

Embarazadas rusas: Anses aclaró que la organizadora de los viajes cobra una "asignación familiar"​

De hecho, por el alquiler del departamento de Puerto Madero en el que vivía con su familia pagaría 3 mil dólares, lo que la complica todavía más y enciente las señales de alerta sobre el rol de la oficina estatal y el control sobre los otorgamientos del beneficio social.

La causa por las embarazadas rusas

Mientras tanto, la causa central por presunta defraudación donde se investigan las supuestas maniobras para tramitar la residencia en al menos 70 casos de ciudadanas rusas embarazadas que llegaron al país para parir sigue su curso.

De todos modos, las autoridades judiciales lo hacen bajo secreto de sumario, debido a la sensibilidad de la información qué hay en juego.

Denunciaron a la dueña de la agencia investigada por traer mujeres rusas embarazadas a la Argentina

En esa causa, hasta el momento los investigadores lograron establecer que gran parte de los domicilios declarados al ingresar al país fueron falsos.

El fenómeno de las embarazadas rusas que entraban al país venía siendo observado por las autoridades en los últimos meses a partir de la gran cantidad de ingresos que hubo. Según cifras oficiales, en lo que va del año 2023 ingresaron casi 22 mil personas de nacionalidad rusa con un pico que se dio en enero, cuando entraron 4.523.

AS/fl