POLITICA
POLÉMICA ENTRE SERVINI Y RAVERTA

Embarazadas rusas: Anses aclaró que la organizadora de los viajes cobra una "asignación familiar"

El organismo finalmente se presentó en Comodoro Py con un escrito en el que desmintió que Elena Kuklina sea beneficiaria de dos AUH. Los detalles del documento.

Fernanda Raverta y María Romilda Servini
Fernanda Raverta y María Romilda Servini | Cedoc Perfil

La causa judicial que investiga la masiva llegada a la Argentina de embarazadas rusas sumó un nuevo capítulo en los últimos días. La denuncia emanada del Juzgado Federal a cargo de María Servini por el supuesto cobro doble de la Asignación Universal por Hijo (AUH) por parte de la organizadora de los viajes, Elena Kuklina, puso en la mira a la Anses

Ocurre que Kuklina no estaría en condiciones de percibir esa ayuda social por el nivel de ingresos que tiene. Es que según trascendió, esta mujer vive en una torre de Puerto Madero por la que paga $3 mil dólares mensuales: hoy es la principal imputada en la causa que lleva Servini desde diciembre pasado. 

Polémica entre la Anses y Servini por el cobro de dos AUH de la organizadora de los viajes

En los últimos días hubo un allanamiento en ese departamento y allí encontraron los elementos probatorios del supuesto cobro. Desde el Juzgado hicieron una extracción de esa prueba y pidieron que se investigue si ese supuesto cobro implica un delito: la denuncia fue sorteada y cayó en el Juzgado Federal N°10, a cargo de Julián Ercolini. 

Los detalles de la presentación de Anses

Cuando esa información llegó a la cúpula de Anses, enseguida hicieron trascender que el organismo se iba a presentar en la Justicia para desmentir la hipótesis. Y eso finalmente ocurrió el miércoles, según pudo saber PERFIL.

Embarazadas rusas 20230203
La Justicia investiga el "turismo" de embarazadas rusas en Argentina.

El autor de la presentación judicial fue el abogado Pablo Maximiliano Tosco, que en representación del organismo previsional se presentó en la causa central que lleva Servini, la CFP 4534/2022, y no en el Juzgado de Ercolini. Ahí, por medio de un documento de dos carillas, sostuvo que debe aclararse que Kuklina "no percibe ni percibió Asignación Universal por Hijo (AUH)". 

La DEA se presentó ante el juzgado que investiga la llegada de embarazadas rusas

La presentación fue después de que llegara al organismo conducido por Fernanda Raverta una resolución en la que el Juzgado informaba que "se solicitaron a la AFIP los informes fiscales de los investigados, habiéndose puesto en conocimiento que Elena Kuklina se encuentra inscripta en la Categoría A del régimen de monotributo, percibiendo periódicamente desde el mes de abril de 2022 el beneficio de la Asignación Universal por Hijo". 

¿AUH o asignación familiar?

De acuerdo a la presentación judicial a la que tuvo acceso este medio, la Anses informó que en realidad la organizadora de los viajes de embarazadas rusas a la Argentina en realidad cobra una Asignación Familiar a causa de su inscripción como monotributista. El organismo sostuvo que en una presentación del 19 de enero pasado acompañó esa información con constancias del historial de pagos y el desglose de la prestación. 

En una línea del escrito, el autor de la presentación sostuvo que la AUH y la Asignación Familiar "prevén objetos y requisitos distintos". 

Operadores rusos negaron un 'boom' de turistas embarazadas a la Argentina

Así las cosas, como el escrito fue presentado en el Juzgado Federal N°1, a cargo de Servini, puede ocurrir que en las próximas horas la misiva sea remitida al despacho de Ercolini, donde quedó radicada la denuncia. Los pasos procesales deberán estar apuntados a establecer si efectivamente se trata de una Asignación Universal por Hijo cobrada de manera irregular, lo que despertaría sospechas en el organismo conducido por Raverta. 

De ser así, se trataría de una situación similar a lo que ocurrió con la investigación por irregularidades en el cobro del programa Potenciar Trabajo, que tuvo en la mira de la Justicia al Ministerio de Desarrollo Social y a su titular, Victoria Tolosa Paz, denunciada en diciembre por el fiscal Guillermo Marijuán.

AS/fl