sábado 18 de septiembre de 2021
POLITICA Poder Judicial y elecciones
08-09-2021 11:41

La jueza Servini se rebela y en la Cámara Electoral la acusan de "gente mayor"

La magistrada se quejó de que no la consultan sobre cambios en la organización de las PASO. Desde el organismo responden que se resiste a las innovaciones.

08-09-2021 11:41

En la antesala de lo que se espera sean las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) más difíciles de organizar debido a la pandemia de coronavirus, una fuerte interna se desató en la Justicia Electoral por el protocolo. Es que después de advertirlo en una nota televisiva de la semana pasada, la jueza con competencia en Capital Federal, María Servini, denunció ante la Corte Suprema un supuesto intento de la Cámara Nacional Electoral de ser el único organismo capaz de decidir sobre los comicios de todo el país. Desde el organismo acusaron que “la gente mayor” no se suele adaptar a los cambios.

La presentación de la magistrada llegó al máximo tribunal a menos de cinco días del domingo de elecciones. A través de un escrito, planteó dificultades para trabajar en la organización de los protocolos electorales debido a la “intromisión constante” de la Cámara, al tiempo que se quejó de que no la consultaron a la hora de tomar decisiones de importancia como la elaboración del protocolo sanitario.

PASO 2021: Las recomendaciones de las autoridades electorales para ir a votar en pandemia

Una semana atrás, Servini había advertido sobre su incomodidad con el accionar de ese organismo en una entrevista televisiva con el canal IP Noticias donde se quejó de que tenían un criterio que no contemplaba las características que diferencian a la Capital Federal de las jurisdicciones provinciales. Sin embargo, con el avance de la semana el conflicto se incrementó y la interna con la conducción de la Cámara Electoral se acrecentó al punto que decidió recurrir ante el Máximo Tribunal a plantear su queja de manera formal. 

El conflicto se da en un contexto en el que la expectativa no solo está puesta en el desempeño electoral de los distintos espacios políticos, sino que también apunta hacia cómo será la primera experiencia de ir a votar en medio de la pandemia de coronavirus y el riesgo que eso representa. 

¿De cuánto es la multa si no voto en las PASO 2021?

La queja de María Servini 

En su escrito, la jueza con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires tildó de “graves” las diferencias que existen entre su criterio y el de la Cámara Electoral en varios puntos del protocolo sanitario. Por ejemplo, Servini afirmó que la prioridad de voto sin hacer fila para las personas mayores de 70 años se debe extender a lo largo de la jornada y no durante solo dos horas, como indica el protocolo de la CNE.

La jueza dijo que el órgano tomó decisiones sobre delegados, autoridades de mesa, comando electoral, materiales, modelo de padrón, capacitación de autoridades y actas de votación sin consultarla. También cuestionó que en las capacitaciones se “sobrecarga de tareas” a los delegados y se les dio la directiva de comunicarse de forma paralela con su juzgado.

Tras el planteo de Servini, en la Cámara Electoral no hubo una respuesta oficial y de acuerdo a lo que pudo saber PERFIL las autoridades no tienen pensado hacerlo. Sin embargo, fuentes del organismo dijeron que las elecciones se harán “con absoluta normalidad”, y dejaron entrever que la queja surge a partir de que “el desafío logístico y organizativo en Capital Federal es mínimo por los medios de los que dispone, por ejemplo la extensión geográfica”.

Con Covid-19 positivo, síntomas o contacto estrecho, se estará exceptuado de votar

En la CNE dicen que Servini no se adapta a los cambios

Como se mencionó anteriormente, la titular del Juzgado electoral de la Ciudad se manifestó en contra de la utilización de un canal de comunicación “paralelo” establecido por la Cámara que sirve para “dar directivas” pero implicaría un puente entre las autoridades de las escuelas y la Cámara Electoral sin incluirla. 

Para Servini, ese es uno de los puntos que le generan sospechas de una supuesta intencionalidad de ese organismo de transformarse en la única institución con capacidad de controlar y organizar el proceso electoral de todo el país. En esa línea habló de un “afán de inmiscuirse” por parte de la CNE. 

CABA: Servini dispuso que contagiados de Covid-19 y contactos estrechos no voten

Pero a propósito de esa cuestión, las fuentes de la Cámara Electoral consultadas por este diario acusaron resistencia de la magistrada a los cambios organizativos. Dijeron que las “innovaciones tecnológicas y organizativas” suelen generar resistencias “más aún cuando se trata de gente mayor”, en clara alusión a Servini, a cargo desde hace más de dos décadas de la organización electoral. 

De ese modo, queda claro que la interna desatada en torno a la organización de los comicios se sigue intensificando. A menos de una semana de las primeras elecciones de la historia en pandemia, el clima entre el Juzgado de Servini y la Cámara presidida por Santiago Corcuera y Daniel Bejas es áspero y, por el momento, difícil de limar. 

En una serie de consultas que este medio realizó a jueces y juezas electorales de varias provincias, muchos salieron a defender a Servini. "Organiza elecciones hace 25 años, no me cabe ninguna duda que es la persona más capacitada del país para hacerlo", dijo un magistrado. "Entiendo que hay cosas en común que hay que compartir con la Cámara, pero que vengan y digan que una persona con Covid puede ir a votar te arma mucho lio y ganas de romper todo, me imagino. Además no es lo mismo organizar una elección con las ventajas que hay en Capital Federal que en una provincia en la que por ahí hasta hay que subir una urna a la montaña", sumó otro.