ECONOMIA
Medida de fuerza

Paro bancario: qué pasa con los pagos de ANSES y que servicios están afectados

Durante 24 horas, este jueves 23 de febrero, se realiza el cese de actividades decretado por La Bancaria en reclamo de una mejora salarial.

Los bancos refuerzan sus bovedas para poder guardar los billetes
Los bancos refuerzan sus bovedas para poder guardar los billetes | TELAM

La Asociación Bancaria ratificó para este jueves 23 de febrero un paro nacional, luego de una negociación fallida por el salario con los empresarios del sector, en el marco de reclamos por la paritaria de 2023 y un remanente del año pasado.

La decisión afectará todo lo referente a la presencialidad en los bancos, por lo que desde las entidades financieras solicitaron a los clientes que los trámites se realicen a través de los canales de atención remotos como el home banking, ya que el uso de las tarjetas de crédito y débito funcionarán con normalidad.

Asimismo, los cajeros automáticos y las terminales de autoservicio de las distintas sucursales bancarias estarán operando con normalidad en todo el país.

Paro bancario por 24 horas en reclamo de aumento de salarios

Qué pasa con el calendario de pagos de la ANSES

Desde la entidad que conduce Fernanda Raverta aseguraron que ante el paro bancario no habrá cambios en el cronograma habitual de pago, por lo que los beneficiarios que cobran este jueves tendrán en su cuenta acreditada la jubilación y/o las prestaciones sociales.

En ese caso, este jueves cobran los jubilados y pensionados que perciban más de un haber mínimo con DNI terminados en 2 y 3.

Asimismo, recibirán sus pagos los titulares de la Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo con DNI terminado en 9. Lo mismo para los titulares de la Asignación por Embarazo con DNI terminados en 7.

Además, cobrarán los titulares dela Prestación por Desempleo cuyo número de documento termine en 0 y 1.

El reclamo del sindicato de bancarios

"Hemos instalado como temas de paritarias, antes de discutir el porcentaje, que haya algún tipo de compensación por parte de las empresas del impuesto a las ganancias que están pagando los trabajadores”, dijo Sergio Palazzo, titular del sindicato de La Bancaria.

Por otro lado, el también diputado del Frente de Todos reiteró su reclamo en torno a los trabajadores bancarios que deben pagar el Impuesto a las Ganancias.

Sergio Palazzo

Así, exigió un bono a las empresas, de modo que compensen el impacto del mismo en sus afiliados. "Es un importe que, a medida que pasa el tiempo, se vuelve cada más grande y tiene un impacto porcentual mayor", expresó Palazzo, que recordó que enviaron un proyecto al Congreso.

Asimismo, añadió: "Si bien interpretamos que el salario no es ganancia, el proyecto tiende (a que se alcance) a los altos ingresos y no al grueso de los trabajadores".

 

SE/ff