MODO FONTEVECCHIA

Los sindicatos, preocupados por la inflación

Crece la preocupación entre los sindicalistas tras el anuncio del índice de inflación de enero, el cual resultó en un 6%, por encima de lo esperado por Massa y las especulaciones pautadas para los aumentos salariales.

Sergio Massa
Sergio Massa | Télam

Los sindicalistas encendieron las alarmas al conocer los datos de inflación de enero, al poner en crisis las previsiones del presupuesto 2023 de una inflación anual del 60%, indicador que el Gobierno buscaba tomar como pauta de los aumentos salariales. Así lo informó la periodista Nuria Am para  Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9)

Hasta ahora, los sindicalista venían cumpliendo con la pauta establecida. Hace unos días contábamos en este mismo programa informábamos que la UTA cerró un acuerdo semestral del 30% en cuatro cuotas, en sintonía con las especulaciones inflacionarias de Massa.

El 6% de ayer no era lo que esperaban, y hoy iban a tener una nueva reunión con representantes del Ejecutivo, la cual fue levantada por la coincidencia con la convocatoria a la mesa política del Frente de Todos por parte del presidente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La reunión se haría el día 23 del corriente, y juntaría a representantes sindicales con el ministro de Economía.

Estos días permitirán evaluar cómo sigue la dinámica de los precios, para ver si finalmente plantean mover esta pauta del 60%, que había sido establecida como gesto de buena voluntad frente a las previsiones del gobierno.

Massa y las sobrepromesas

Recordemos que los sindicalistas están apoyando medidas del ministro, como lo fue el relanzamiento de “precios justos”, en el que algunos representantes de los gremios estuvieron presentes.

Otro tema que preocupa a los gremialistas es la parte de dinero de las obras sociales que el Gobierno se queda. Massa se había comprometido, en su momento, a devolverle a los sindicatos unos 24.000 millones de pesos en cuatro pagos de seis mil millones cada uno. Hasta ahora, los sindicatos recibieron sólo dos pagos de cuatro mil millones cada uno.

FM