ECONOMIA
DATOS DE ENERO

El optimismo de Gabriel Rubinstein: "Esperamos que, hacia fines de año, el IPC se acerque al 3%"

El secretario de Programación Económica dijo que la gestión tiene que seguir trabajando sobre la macro y la micro para mejorar los indicadores económicos. La explicación por el dato difundido este martes por el Indec.

20230212_rubinstein_massa_na_g
Dupla. En general el viceministro está en silencio hasta que su jefe, el ministro Massa, le pide que salga a la cancha a declarar. | NA

El secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, dijo que el Ministerio de Economía tiene que seguir trabajando para que a fin de año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) "se acerque al 3%". Lo hizo después de difundirse el dato de inflación de enero, que fue del 6%, más de lo esperado en el Palacio de Hacienda.

"Seguimos trabajando desde la macro y desde la micro para que la inflación baje significatívamente, y esperamos que, hacia fines de año, el IPC se acerque al 3%, con la inflación en el año rondando 60%", escribió el funcionario del gabinete de Sergio Massa a través de su cuenta de Twitter.

"Brutos", "superinflación" y "cínicos": las reacciones de la oposición

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ahí también aprovechó para defender acuerdos como el programa Precios Justos, que el Gobierno viene firmando con las empresas de alimentos. Al respecto consideró que "los acuerdos de precios que registran un elevado grado de cumplimiento nos permitirán seguir combatiendo los altos factores inerciales presentes".

Según Rubinstein, "los fundamentos macro (fiscales, monetarios y cambiarios) son consistentes con un IPC del 4% o menos".

Comunicado economía
El comunicado difundido por Economía.

Ayer, el Indec dio a conocer el número oficial de la inflación de enero. Tal y como se esperaba en el sector económico, el índice mostró un avance con respecto al último mes del 2022 al marcar 6%. De acuerdo con el documento, la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,8%) fue la que más incidió en la mayoría de las regiones.

Economía explica el dato de inflación

A través de Twitter, Rubinstein admitió que se trató de un dato negativo. Dijo que "en el muy alto registro de enero, notamos diversos factores" de la suba inflacionaria.

Y enumeró tres: una "fuerte suba" en frutas y verduras debido a factores estacionales y climáticos; otra "fuerte suba" en algunos rubros regulados (boleto de colectivos, tarifas de gas, de agua, tabaco, telefonía celular e internet y medicina prepaga; y un aumento de los servicios de turismo por la temporada de vacaciones.

Sebastián Menescaldi: "El desafío de bajar la inflación sin las correcciones debidas es una utopía"

"La muy importante incidencia que tienen los aspectos inerciales, ligados al alto grado de indexación prevaleciente. En tal sentido seguimos trabajando para hacer frente a este aspecto", dice parte del comunicado compartido por el funcionario del Palacio de Hacienda.

Tal como informó ayer este medio, el mayor incremento se presentó en el rubro Prendas de vestir y calzado (120,1%), explicado principalmente por la suba en las prendas de vestir y materiales (125,7%). A diferencia de la comparativa de diciembre cuando solo Restaurantes y hoteles (108,8%) era el otro rubro que tenía una diferencia de más del 100%, en enero de 2023 fueron seis en total los sectores que superaron la inflación anual.

Inflación: cuáles fueron los productos que más subieron en enero 2023

Así, Alimentos y bebidas no alcohólicas creció un 100,3 %, en comparación a enero 2022, mientras que Bebidas alcohólicas y tabaco lo hizo un 104%. Equipamiento y mantenimiento del hogar fue el cuarto rubro con el mayor aumento al registrar un 100,6​%.

A propósito de la defensa de los acuerdos de precios, ayer el Gobierno lanzó el programa de Precios Justos en la carne, para promover la producción y comercialización a precios accesibles y previsibles".

Se trata de un precio establecido en siete cortes por kilo: asado a $1.035.; Nalga a $1.375; Matambre a $1.310; Vacío a $1.351; Falda a $675, Paleta a $1.113 y Tapa de asado a $1.035.

AS/fl