MODO FONTEVECCHIA
Reservas escasas

Las opciones de Massa para cuidar las reservas

Con baja liquidación de los exportadores, el Banco Central ya vendió 500 millones de dólares en febrero para abastecer a los exportadores.

Sergio Massa busca cuidar las reservas del Banco Central
Sergio Massa busca cuidar las reservas del Banco Central | NA

Los conejos de la galera que viene sacando el Ministerio de Economía para sostener el nivel de reservas y así cumplir con las metas comprometidas con el Fondo Monetario comienzan a perder efecto.

El Banco Central está vendiendo entre 50 y 60 millones de dólares por día para cubrir la demanda de los importadores; en febrero, ya suma un saldo negativo de 500 millones, que se suma a otros 200 millones de enero.

¿Qué se espera en el mercado para contrarrestar esta situación? Todas las fichas se ponen a un "dólar soja 3", a un tipo de cambio especial para que los agroexportadores liquiden su producción, tal como se hizo en septiembre y en diciembre. De hecho, los valores del mercado de futuros de soja ya contemplan la medida. El problema es que la disponibilidad de soja para liquidar es mucho menor que en las etapas anteriores y la sequía no ayuda.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otra posibilidad es el préstamo Repo por 1.000 millones de dólares con bancos internacionales, que Economía viene deslizando en las últimas semanas. La operación ayudaría a fortalecer las reservas pero a un costo muy elevado: se pagará un 10% de interés para recibir divisas que el mercado cambiario se llevará en poco tiempo.

La misión del FMI se fue de Argentina pero continúan las revisiones del cuarto trimestre


Por último, los economistas también tienen en agenda una tercera posibilidad: que el Gobierno pida un "waiver" o perdón al FMI a fines de marzo por no cumplir con la meta de reservas netas. Hoy, están cerca de 5.700 millones; para fin de marzo, será necesario que superen los 7.000 para cumplir con el FMI.

BL FM