MODO FONTEVECCHIA
Inflación

La inflación de enero aleja la promesa de Massa

Hoy se conocerá finalmente el dato de la inflación de enero, y las consultoras advierten que se aleja de lo esperado por el ministro de Economía.

Inflación
Inflación | Télam

El Indec informará hoy el dato de inflación de enero, que todos los consultores estiman entre el 5,5% y el 6%, rompiendo con la desaceleración que había mostrado en noviembre y diciembre. Al mismo tiempo, el dato aleja la posibilidad de que se cumpla la predicción del ministro de Economía, Sergio Massa, quien dijo que espera que el dato de abril empiece con un número 3.

El Gobierno pone el foco en el aumento de la carne como uno de los disparadores del índice. En ese sentido, ayer anunció medidas para fijar los precios de los 7 cortes llamados "parrilleros" hasta el 31 de marzo con una baja del 30%. Luego, seguirá con el aumento habitual para Precios Justo: 3,2% por mes hasta fin de junio

Inflación: el INDEC informará el dato de enero y las consultoras pronostican más que en diciembre

El acuerdo con los productores les exige disponer 18 mil toneladas para este plan; en la industria cárnica estiman que lo habitual para la época es vender entre 180 y 200 mil toneladas, por lo que su alcance será limitado.

Otros aumentos de relevancia que influirán en el dato que se dará hoy será el del turismo y la gastronomía, por razones estacionales. También impactarán los precios regulados, como las tarifas de electricidad y gas que de manera muy paulatina empiezan a recortar los subsidios.

Al mismo tiempo, Massa prometió "medidas micro y macro" para los próximos días para diluir el efecto del dato que se conocerá esta tarde.

FM