ECONOMIA
Panorama 2023

Domingo Cavallo: "Lo mejor que puede conseguir Massa este año es estabilizar la inflación en 6% mensual"

En declaraciones a LN+, el exministro de Economía pronosticó que durante este año el saldo de las divisas se deteriorará por las sequias, y llamó a la oposición a "actuar con responsabilidad". Cavallo cree que la inflación "podría caer de manera considerable en 2025". Video

Massa y Cavallo
Massa y Cavallo | CEDOC-PERFIL

El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, llamó a la oposición a tomar una actitud responsable de cara a lo que resta del año, a la vez que consideró que lo mejor que puede conseguir Massa -en su gestión al frente de Hacienda- es estabilizar la tasa de inflación en 6 por ciento mensual.

En diálogo con La Nación +, Cavallo sostuvo que “Yo vengo diciendo que lo mejor que puede conseguir Massa a lo largo de este año 2023 es estabilizar la tasa de inflación en el 6%". Y agregó: "Es decir, una inflación igual a la que se dio en el año 2022. Para mí eso es lo mejor que puede conseguir. Y si consigue eso, Massa y el gobierno se pueden dar por satisfechos”.

Domingo Cavallo: "Javier Milei tiene que evitar que el Frente de Todos gane en Provincia de Buenos Aires"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, el extitular de Hacienda recomendó: "Massa y el gobierno tienen que tratar de evitar un descontrol total. Y yo creo que también a la oposición, si aspira a gobernar, le conviene que no haya un descontrol total, porque si no va a quedar muy, muy desorganizada la economía y va a ser muy difícil inducir expectativas de que luego los problemas se van a resolver".

 

Inflación a futuro

Respecto a la estabilización de la economía nacional y de la inflación, pronosticó: "En 2025 podría haber una enorme caída de la tasa de inflación. No ocurrirá en 2024 porque será necesario hacer un ajuste de precios relativos y un sinceramiento de la economía. Por ende, la inflación estará como 2022 y 2023".

“Es posible asimismo que para 2025 pueda producirse un efecto como fue la convertibilidad, el plan austral o los de estabilización, que fueron famosos acá o en el resto del mundo", siguió.

Convertibilidad

El exfuncionario opinó que el país probablemente necesite de una nueva convertibilidad para poder salir de la crisis cambiaria. "Hay que establecer medidas desde el día uno y dejar claras las reglas de juego", aseveró.

“Una vez [que el próximo presidente] arme un buen programa económico y anuncie cómo va a manejar la economía… en algún momento va a ser necesaria una convertibilidad, dolarización o sistema bimonetario”, insistió frente a las consultas de los periodistas José Del Rio y Pablo Rossi.

Y añadió: "Si no, el Banco Central jamás va a tener la capacidad de estabilizar el tipo de cambio”.

Mientras busca avanzar en la interna de JxC, Juez recibió los consejos de Cavallo

Cavallo sostuvo que le parecería "formidable", en caso de que haya un cambio en el gobierno después de las elecciones de este año, que el nuevo presidente lleve adelante una reforma estructural. "Presentar un conjunto de leyes para que sean tratadas es el máximo indicativo del tipo de programa económico que esa persona quiere para la Argentina", esgrimió.

El futuro

Al ser consultado sobre qué candidato a presidente podría solucionar la crisis económica, Cavallo dijo: "Alguien como yo, que tiene experiencia, sabe lo difícil que es gobernar y los riesgos que se corren". "Cualquier precandidato tiene que saber qué es lo que plantea y necesitan ayuda para no equivocarse", sumó en esa línea.

Después de decir que está dispuesto a ayudar "sin inclinarme por uno o por otro", confesó que "lo malo sería que alguien llegue a la presidencia y empiece a improvisar".

Por último se mostró optimista: "siempre y cuando no se de esto, hay posibilidades de que nos vaya bien"