MODO FONTEVECCHIA
De cara a 2023

Domingo Cavallo: "Javier Milei tiene que evitar que el Frente de Todos gane en Provincia de Buenos Aires"

El exministro de Economía analizó el horizonte electoral y afirmó que Juntos por el Cambio "debería valorar más" las ideas del líder de La Libertad Avanza.

Domingo Cavallo
Domingo Cavallo | Capturo de video

Domingo Cavallo manifestó que, pese a la cercanía entre Sergio Massa y Rodríguez Larreta, es difícil pensar un acuerdo económico a mediano y lago plazo. "La gestión del actual ministro de Economía estuvo dentro de mis expectativas, porque tiene a Gabriel Rubinstein y porque Cristina le está permitiendo hacer cosas que a Martín Guzmán no", afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Hace unos días usted tuvo una reunión con Luis Juez, ¿nos podría dar su visión de qué piensa que sería bueno para Córdoba?

Luis Juez y Juan Schiaretti militaban juntos. Incluso en 1993 hubo una interna dentro del peronismo cordobés, en donde se hablaba del cavallismo, y Schiaretti era el promotor de esa corriente. Y el jefe de la juventud de ese grupo era Juez. Es difícil contraponer sus imágenes, cualquiera de los dos gobernaría bien. 

Córdoba suele tener una buena dirigencia política, tanto del peronismo como del radicalismo.  Yo me reúno con los que quieran hablar conmigo. 

La moneda común entre Argentina y Brasil

Paul Robin Krugman, premio Nobel de Economía, dijo que el proyecto de una moneda común con Brasil es una idea terrible, ¿qué piensa usted?

Paul Robin Krugman siempre ha sido muy crítico del euro y la Unión Europea. Él considera que cada país debería tener su propia política monetaria y dejar fluctuar el valor de su moneda, para absorber shock externos y administrar desequilibrios internos. 

Para el Nobel de Economía Paul Krugman, el proyecto de moneda común "es una idea terrible"

Y su mirada, aplicada a Latinoamérica, tiene más razón de ser. Por eso no me sorprende su reacción. Pero sacó conclusiones generales sin conocer las características específicas de los países.

De todas maneras, una moneda común con Brasil es una mala idea, ya que normalmente es la última etapa de un proceso exitoso de integración económica en la región. Y estamos lejos de eso. 

Lo que dijo Alberto Fernández con Lula es más bien un gesto político para argumentar que se está dispuesto a seguir avanzando para integrarse, pero falta. Lo que necesitamos es un sistema bimonetario que permita eliminar la inflación.

Deberíamos, por lo menos, tratar de imitar la política monetaria de Brasil, además de tratar de transformar al MERCOSUR en un área de libre comercio exitosa. Y recién ahí se podría avanzar en negociaciones conjuntas con el resto del mundo para convertirnos en una unión aduanera en toda la región. 

Se conocieron encuestas favorecedoras para Sergio Massa, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof
Se conocieron encuestas favorecedoras para Sergio Massa, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof

Carlos Ruckauf llegó a ser gobernador al momento en que De la Rúa ganó a nivel nacional, ya que también estaba en su boleta. Es decir que Ruckauf fue candidato a gobernador por partida doble. ¿Se puede repetir eso para que hubiese el mismo candidato a gobernador  tanto de los libertarios como de Juntos por el Cambio con distintos candidatos a presidente?

El tema es que Milei acumuló apoyo diferenciándose de las dos grandes coaliciones, no creo que sea viable esa posibilidad en su futuro político. Milei tiene que evitar que el Frente de Todos gané en la Provincia de Buenos Aires. La gente de Juntos por el Cambio debería valorar más sus ideas. Aunque no es fácil para Larreta tener una actitud condescendiente con él. 

Ganar en mi ley

Por otra parte, como bien indica, yo ayudé a ganar a Ruckauf en Buenos Aires, pero quizá hubiera sido mejor que ganara Graciela Fernández Meijide. Ella siempre pensó lo mejor para el país, priorizándolo más que a su carrera, siempre tuvo una actitud estabilizadora de los gobiernos. 

Las internas en el oficialismo

Usted conoce a Alberto Fernández desde hace varios años, ¿la visión económica al respecto de él es más de centro que de izquierda?

Tanto él como Sergio Massa nunca tuvieron una posición de izquierda en temas económicos. Pero su principal diferencia es que el Presidente nunca tuvo pasta de líder, de hecho aceptó la candidatura en 2019 cambiando sus ideales por los de Cristina. 

Luego de tres años en la presidencia pretende recobrar algo de liderazgo y le va a ser difícil. 

Más conejos de la galera de Sergio Massa

Por su parte, Massa cometió el error de abandonar el espacio que había creado. Por esto el país está pagando el precio de haber conformado una alianza contra natura. 

La gestión de Sergio Massa

A seis meses de iniciar su gestión, ¿Massa superó sus expectativas?

Está dentro de mis expectativas porque tiene a Gabriel Rubinstein y porque Cristina le está permitiendo hacer cosas que a Martín Guzmán no. 

De todas maneras, está tomando decisiones en una economía muy desordenada y con una actitud contraria a los mercados libres, con una adhesión exagerada a los controles de precios. 

Me sorprendió cómo manejaron el mercado cambiario, cuando era claro que si usaban las divisas de la exportación para pagar servicios, iban a quedar sin reservas, poniéndonos al borde de una eventual devaluación. Eso se arreglaba desdoblando el mercado cambiario y dejarlo funcionar como mercado libre, para derivarles las demandas de las divisas para los servicios. Así, concentrarían el control de cambio para las transacciones comerciales.

Después de Bullrich, ahora Macri se reúne con Larreta

¿Qué diferencias encuentra entre Massa y Larreta?

El ministro de Economía se enredó con el peronismo más retrógrado. Mientras que Larreta se mantuvo en un espacio de una economía mucho más racional. Además es útil  en política que sean amigos. 

Es difícil pensar en un acuerdo exitoso entre ellos dos. Más bien si el Jefe de Gobierno porteño busca acentuar una pata peronista debería rumbear parjja el lado de Schiaretti, o sea, gobernadores que nunca se integraron al esquema kirchnerista. 

Federico Pinedo: "Patricia Bullrich y Mauricio Macri están trabajando juntos, hay una sociedad"

Es complicado el panorama para conformar el próximo gobierno con suficiente apoyo, debido a las tensiones entre Larreta y Milei. Pero, a su vez, coinciden en que hay que volver a una economía organizada con un rol más importante para los mercados y con un Estado más disciplinado, buscando la estabilidad. 

¿Cómo va a llegar la economía al momento de las elecciones?

El clima va a ser más recesivo y la inflación será similar a la que se vio el año pasado. Es muy difícil que lleguemos mejor, o sea, reteniendo este clima de cierta reactivación predominante en los últimos años. 

AO FM