Perfil
CóRDOBA
LEGISLATURA

Schiaretti: “federalismo en serio” y rechazo al pedido de juicio a la Corte

En la apertura del 145º período de sesiones ordinarias de la Provincia, el gobernador marcó diferencias con el gobierno nacional y enumeró los logros en materia económica y productiva que realizó a lo largo de su mandato. Tal como se había anticipado desde el propio gobierno no hizo mención al calendario electoral.

1-2-2023-Schiaretti
Schiaretti, en la apertura del 145º período de sesiones ordinarias de la Legislatura. | CEDOC PERFIL

En la inauguración del 145º período de sesiones ordinarias de la Provincia de Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti marcó claras diferencias con el gobierno nacional y tal como habían anticipado algunos de sus ministros no hizo mención al calendario electoral.

De entrada, Schiaretti marcó las claras diferencias que mantiene con el gobierno de Alberto Fernández: “En el país debe haber mayor calidad institucional y respetarse la división de poderes. Ningún poder debe pretender avasallar a otro amenazándolo con juicio político, por lo que quiero ratificar mi rechazo al intento de juicio político a la Corte Suprema”.

Inmediatamente pidió mayor federalismo: “No podemos ser un país unitario”, sostuvo y añadió que “la Argentina debe terminar con los tiempos de revanchas, de justicieros o venganzas. Necesitamos unirnos, ponernos de acuerdo e ir para adelante. Sé que somos más los que estamos dispuestos a poner el hombro para superar la grieta, que aquellos que la alimentan”. “Los dirigentes políticos deben dejar de ser comentaristas políticos y resolver los problemas de la gente”, añadió.

En otro tramo de su discurso, precisó que “no es progresista quien gobierna de manera autocrática y feudal por más que recite consignas progresistas, sino quien aplica políticas públicas que apuntalen la movilidad social ascendente, respetando la institucionalidad y coordinando con todos los sectores”.

Luego, enumeró los logros ligados a la economía y las obras que tiene en marcha la Provincia. En ese sentido, destacó que “sembramos la provincia con 2.800 kilómetros de gasoductos en dos años y medio. Este año llegaremos a 1.000 empresas conectadas al gas natural y habrá redes domiciliarias en las 201 localidades a las cuales llegaron los gasoductos troncales”.

Además, precisó que “junto a los productores agropecuarios seguiremos pavimentando caminos secundarios y terciarios, financiados con el sistema de contribución por mejoras. Eso es el cambio, eso es progreso: eso es avanzar”.

En materia de turismo, anticipó que “se trata de una economía regional cordobesa fuerte, por lo que vamos a profundizar el turismo religioso. En los próximos días viajaremos a España para firmar el hermanamiento entre el Camino de Santiago de Compostela con nuestro Camino de Brochero”.

Otro de los caballitos de batalla del gobierno de Schiaretti, que implementa el ministro de Industria, Eduardo Accastello, son los parques industriales. En ese sentido, confirmó que “se habilitarán otros 10 parques industriales para llegar a los 60 a finales de 2023. Además hoy, Córdoba cambia impuestos por puestos de trabajo genuinos, por eso entró en vigencia la ley de promoción de PyMEs comerciales y de turismo”.

“Tenemos en marcha el mayor plan de obras viales de la historia de Córdoba. Y, después de 50 años, cerramos definitivamente la avenida de Circunvalación. Hay 112 obras viales en ejecución que suman 1.129 km de pavimento, 70 de ellas se terminarán este año”, dijo.

Hacia el cierre, sostuvo que “el cambio que venimos haciendo todos estos años en Córdoba es algo que está a la vista y nadie puede negar. Por eso les pido que sigamos juntos cambiando y transformando nuestra provincia. Sin temor a los desafíos que se presentan en los nuevos tiempos”.