POLITICA
Interna oficialista

Cumbre del FdT en Merlo: Máximo, Massa, De Pedro y Kicillof liman asperezas y planifican la estrategia electoral 2023

El oficialismo busca dejar atrás las turbulencias que salieron a la luz tras los recientes entredichos protagonizados por el ministro del interior y Alberto Fernández. Cuál sería la estrategia electoral en la Provincia de Buenos Aires y en el territorio nacional.

merlo cumbre frente de todos g_20230131
La cumbre del Frente de Todos en Merlo. | Ministerio del Interior

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y sus principales ministros del Gabinete recibieron este martes 31 de enero en la Casa de Gobierno de La Plata al presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, y a un grupo de intendentes del Conurbano para sentar las bases de la campaña electoral en territorio bonaerense. Pasadas las 19 hs, se programó una segunda reunión clave en la quinta La Colonial, en la localidad de Merlo, con la presencia de Máximo, Kicillof, Eduardo "Wado" de Pedro y Sergio Massa, para llamar a la unidad dentro del oficialismo y ponerle "paños fríos" a la interna reciente entre el ministro del Interior y Alberto Fernández.

Kicillof aspiraría a la reelección en la provincia de la Buenos Aires

Junto al jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, y los ministros Andrés "Cuervo" Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno) y Pablo López (Hacienda y Finanzas), Kicillof recibió este martes al líder de La Cámpora, al diputado bonaerense Mariano Cascallares, al presidente del Grupo Provincia, Gustavo Menéndez, y a los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada), Federico Achaval (Pilar), Juan Andreotti (San Fernando) y Carlos Remil (Escobar).

A diferencia de las candidaturas nacionales, que siguen sumergidas en un contexto de incertidumbre, en la provincia el camino parece allanado para que Kicillof continúe su misión en Buenos Aires por un mandato más al frente de la gobernación. A la sombra de él aparece Insaurralde, que se sostiene por su vínculo político con Cristina Kirchner.

merlo cumbre frente de todos g_20230131
La cumbre del Frente de Todos en Merlo.

La única posibilidad del ex intendente de Lomas de Zamora es que Cristina Kirchner le pida a Kicillof que de un paso al frente como candidato presidencial.

Lo cierto es que Kicillof le dice a cada persona que lo consulta que su proyecto es tener cuatro años más en La Plata. Y le sobran razones para fundar su postura: en la provincia, al no haber balotaje, tiene mejores chances de retener la gobernación, mientras que en la elección presidencial, los votos de un eventual tercero como Javier Milei irían mayoritariamente para el candidato que gane la interna de Juntos por el Cambio, circunstancia que compromete seriamente las posibilidades matemáticas del Frente de Todos.

Larroque habló de la "ingratitud" de Alberto Fernández: "Confundió cómo debía ser su rol con Cristina"

Pulseada del Fdt con Diego Santilli en la Provincia de Buenos Aires

Las encuestas en la provincia colocan al mandatario kirchnerista en paridad de intención de voto con Diego Santilli, quien por ahora probó ser el candidato más competitivo de Juntos por el Cambio para la provincia.

Si bien la cuestión electoral estuvo en el centro de las conversaciones de la cumbre peronista en La Plata, también se tocaron otros temas de coyuntura como "la continuidad de la ejecución del presupuesto aprobado por la Legislatura, el plan de infraestructura que lleva adelante el Gobierno provincial y la importante cantidad de obras que tienen en marcha los municipios bonaerenses".

En un comunicado, el Gobierno bonaerense informó que además "se analizaron los programas de transformación educativa y de salud que también forman parte de las prioridades establecidas para este 2023".

"La preocupación por las implicancias del arbitrario fallo (de la Corte Suprema sobre coparticipación) obliga a un seguimiento pormenorizado de cada área con el firme propósito de evitar que las y los bonaerenses paguen las consecuencias de la decisión política de la Corte de solventar la campaña electoral de la oposición", concluye el escrito.

merlo cumbre frente de todos g_20230131
Sergio Massa, Cecilia Moreau y Wado de Pedro.

Cumbre del FdT en Merlo

Pasadas las 19 se pautó un segundo encuentro del peronismo bonaerense en La Colonial de Merlo, en este caso organizado por Máximo Kirchner y con la participación no solo de Axel Kicillof, sino también del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

El referente de la Cámpora quedó recientemente en el centro de la escena por el entredicho que protagonizó con funcionarios del Gobierno nacional luego de que el presidente Alberto Fernández lo dejara afuera de una reunión con referentes del movimiento de Derechos Humanos con el presidente de Brasil, Lula Da Silva.

Mientras se espera que se sume el ministro de Economía, Sergio Massa, al convite, está confirmada la presencia del titular de la cartera de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, en tanto que concurrirán a Merlo intendentes de las densamente pobladas primera y tercera sección electoral.

NA/CA/DS