Luego de la detención del líder de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), el caso de Facundo Jones Huala fue derivado por el Ministerio Público de Río Negro a la Justicia Federal de Bariloche. De esta manera, la extradición a Chile está cada vez más cerca.
El activista mapuche fue detenido el lunes 30 de enero en El Bolsón. Frente a esto, Interpol emitió una alerta roja que le permitió a la policía de Río Negro asegurar su detención en la provincia.
Ahora, Jones Huala está a disposición de la fiscal María Cándida Etcherpare, quien será la encargada de iniciar el procedimiento de extradición pedido por Chile una vez que se tomó conocimiento de su detención.
Además, la Justicia federal es la que decidirá dónde quedará detenido hasta ser enviado nuevamente al país vecino, en donde deberá cumplir con su condena.
La hipótesis que baraja la Fiscalía es que Jones Huala cruzó la Cordillera días después de decidir fugarse de las autoridades chilenas mientras contaba con el beneficio de la prisión domiciliaria. Incluso, se cree que podría haber estado detrás de algunos incendios y ataques vandálicos que se registraron en la zona y que fueron adjudicados a la RAM.
La extradición de Jones Huala
Esta no sería la primera vez que el líder de la resistencia mapuche atraviesa un proceso de extradición a Chile, ya que en 2018, tras el juicio de extradición, se ordenó que sea rápidamente enviado al país trasandino para cumplir con su condena.
Jones Huala había sido condenado a nueve años de prisión por “ataques incendiarios y portación de armas de fuego” en reivindicación del reclamo mapuche, además es acusado de promover la violencia política. Estos cargos que se le imputan surgieron por su participación en el incendio que tuvo lugar en el sur de Chile en 2013, pero una vez que la Justicia chilena resolvió sobre este caso, Jones Huala ya se encontraba en Argentina.
"Libertad o muerte": la desafiante frase de la madre de Facundo Jones Huala
Así, Chile realizó el pedido de extradición, la Justicia federal argentina hizo lugar al pedido, la Cancillería intervino y fue extraditado. Desde 2018, estuvo preso en la cárcel de Temuco hasta el 21 de enero de 2022 cuando se le otorgó la libertad condicional tras un recurso de amparo presentado por su defensa.
Sin embargo, las autoridades de Chile impugnaron su liberación, por lo que lo obligaron a regresar. Para ese momento, el activista ya había regresado a Argentina, donde permaneció durante meses hasta su detención y dio inicio así al engorroso proceso de extradición nuevamente.
RdC / ds