ACTUALIDAD
Detenido en El Bolsón

A los gritos y golpeando la puerta de una casa: cómo encontró la policía a Facundo Jones Huala

La información llegó por el llamado de una vecina de El Bolsón. Entraron a la casa y lo encontraron alcoholizado y "tirado sobre un montón de ropa".

Facundo Jones Huala
Facundo Jones Huala | Captura video

El llamado de Sandra Avilés llegó el lunes a las 3.22. Avisó a la Policía de Río Negro que en su casa había "una persona gritando afuera de su domicilio, golpeándole su puerta". La mujer temía por su situación. Horas más tarde, los efectivos de seguridad confirmaron que se trataba de Facundo Jones Huala, el referente de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), prófugo de la Justicia chilena.

Cuando la policía llegó al lugar se encontró con  Fermin Eduardo Esteban, un hombre de 33 años que era el yerno de Aviles. Ahí, les dijo que había una persona en el interior del patio. "No sé si se fue o si sigue adentro", advirtió.

Detuvieron a Facundo Jones Huala en El Bolsón

Facundo Jones Huala 20220216

A partir de ahí la policía, con autorización de los residentes de esa casa, entraron. En el patio no encontraron a nadie. Recorrieron el lugar un poco más y vieron que había un quincho. Ahí fue encontraron al ex referente de la RAM. 

"Observamos una persona en una habitación, tirado sobre un montón de ropa, presumiblemente dormido quien vestía una pollera de jeans hasta la rodilla y una blusa color negro con tachas doradas y una remera manga larga floreada debajo de la misma", dice el informe policial al que accedió PERFIL.

Quién es Facundo Jones Huala, el líder "mapuche" que desquicia a la Justicia y la diplomacia

Facundo Jones Huala 20220216

Él mismo se identificó como Facundo Jones Huala. Automáticamente los policías revisaron a ver si tenía algún arma". Antes de subir al móvil se le observo que presentaba lesiones en el ojo izquierdo y en la rodilla", informó la policía.

Ya desde la comisaría, con Jones Huala encerrado en el calabozo, empezó la averiguación de los antecedentes penales. En paralelo, empezó a trabajar el fiscal Sosa Lukman. A partir de lo denunciado abrió una causa por daño y violación de domicilio.

AR/fl