ACTUALIDAD
Tras el fallo de la Corte chilena

Chile declaró a Facundo Jones Huala como prófugo de la Justicia

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, confirmó que se desconoce el paradero del líder mapuche luego de que la Corte Suprema de Chile anulara la sentencia que le otorgaba la libertad condicional.

Facundo Jones Huala  Rafael Bielsa 20220124
Facundo Jones Huala Rafael Bielsa | TW.@laurieablair-CEDOC.

El gobierno de Chile informó que Facundo Jones Huala está prófugo no se presentó ante la Justicia luego de que la Corte Suprema de Chile anulara sentencia que le otorgara la libertad condicional al polémico líder indígena, que ha estado tras las rejas desde 2018. 

"Está prófugo de la Justicia. Nos queda encontrarlo, ponerlo donde corresponde, que es privado de libertad para que cumpla su condena en nuestro país", informó el subsecretario del ministerio del Interior de Chile, Juan Francisco Galli. 

facundo jones huala g_20211016
Facundo Jones Huala fue encarcelado en 2018.

El papel que jugó la ONU en la liberación en Chile del líder mapuche Facundo Jones Huala

El pasado martes el máximo tribunal de Justicia del país trasandino revocó la libertad condicional del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) tras el pedido de revisión del Gobierno comandado por Sebastián Piñera. La misma había sido concedida el pasado 21 de enero por la Corte de Apelaciones de Temuco tras un amparo presentado por la defensa de Jones Huala en virtud de su reinserción "a su medio sociocultural".

En tanto, el funcionario de la administración de Sebastián Piñera destacó el fallo de la Corte Suprema a pesar de que reconoció que se desconoce el paradero del líder mapuche, quien debía comparecer este miércoles ante la Justicia para regresar a la cárcel de Temuco, donde cumplía una condena desde 2018.

"Valoramos el fallo de la Corte Suprema que acogió la apelación presentada por el Ministerio del Interior por el caso de Facundo Jones Huala. Él está condenado en nuestro país por haber sacado a una familia con niños a través del uso de armas de fuego y luego haber quemado una vivienda en nuestro país", subrayó el funcionario chileno.

Facundo Jones Huala pidió vengar el asesinato de un mapuche en Rio Negro: "Que no sea en vano"

La condena de Jones Huala

El dirigente mapuche había sido condenado a 9 años de cárcel por portación de ilegal de armas de fuego y por haber sido hallado culpable de un incendio ocurrido en 2013 en el fundo Pisu Pisué, en Río Bueno, Chile.

Una vez excarcelado, Jones Huala llamó a hacer “sabotajes a grandes empresas” y definió como el “enemigo” al “gran capital trasnacional, el imperialismo y la oligarquía”.

Luego de que se le otorgara la libertad condicional el mes pasado, el líder de la RAM se radicó en una comunidad mapuche de Temuco, en el sur de Chile, donde no solo compareció ante la Justicia para constatar su domicilio sino que también había iniciado los trámites para regresar a la Argentina.