ACTUALIDAD
Conflicto mapuche

Facundo Jones Huala deberá volver a la cárcel por una decisión de la Corte chilena

La Corte Suprema revocó la libertad condicional otorgada al líder mapuche, puesto que alegó que el detenido "no es parte de un plan de intervención psicosocial".

Facundo Jones Huala
El exlíder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala | NA

El líder mapuche Francisco Facundo Jones Huala deberá volver a la cárcel luego de que la Corte Suprema de Justicia de Chile haya revocado la libertad condicional que le había sido concedida.

El máximo tribunal levantó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco, organismo que había liberado de la prisión al líder mapuche el mes pasado, donde Facundo Jones Huala cumplía una condena por los cargos de incendio y portación ilegal de arma de fuego.

De acuerdo con el comunicado de la Corte Suprema de Chile, los magistrados de la Segunda Sala del tribunal rechazaron el recurso de amparo presentado por la defensa del activista argentino que actuaba de ambos lados de la Cordillera de los Andes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Facundo Jones Huala Rafael Bielsa 20220124
El líder mapuche estuvo en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco desde 2018.

Gerardo Milman cuestionó la liberación de Jones Huala y dijo que “no son mapuches, son delincuentes”

Las autoridades consideraron que el recurso de amparo concedido a Facundo Jones Huala se basó en los antecedentes que deben concurrir para conceder o denegar la libertad condicional a las facultades que confiere en ocasiones normales, pero “no son idénticos a los que deben considerarse al momento de imponer la pena en el caso particular de los miembros de los pueblos indígenas”.

En otras palabras, la Corte Suprema manifestó que el líder mapuche “no es parte de un programa de intervención psicosocial y que se niega hacerlo por estimar que ningún programa se ajusta a sus necesidades culturales”, por lo que no puede iniciarse la reinserción en la sociedad, tal como alegaba el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco.

Rafael Bielsa dijo que Jones Huala podría volver a Argentina a cumplir el resto de su condena

La condena de Jones Huala

El líder mapuche había sido condenado a nueve años de prisión tras haber sido encontrado culpable de provocar un incendio en 2013. Una vez excarcelado, el hombre llamó a hacer “sabotajes a grandes empresas” y definió como el “enemigo” al “gran capital trasnacional, el imperialismo y la oligarquía”.

Luego de que se le otorgara la libertad condicional el mes pasado, el líder mapuche había iniciado los trámites para regresar a la Argentina, pero el nuevo fallo lo obliga a regresar a la cárcel para terminar de cumplir su pena.

RdC / ds