POLITICA
Desde Chile

Jones Huala promete más violencia: apenas liberado llamó a "sabotear a las grandes empresas"

El líder mapuche señaló que el "el enemigo es uno solo, el gran capital transacional, el imperialismo y la oligarquía, los estados opresores en servicio de toda estas burguesías nacionales y extranjeras". Qué dijo de Boric.

Jones Huala
Jones Huala | cedoc

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, Facundo Jones Huala, recibió la libertad condicional en Chile luego de que sus abogadas presentaran un recurso de amparo por la pena de nueve años recibida por haber participado del incendio de una propiedad en 2019. “La violencia política del Estado tiene que seguir en el camino de la autodefensa a los peñis y el sabotaje a las grandes empresas, pero no violencia innecesaria y desmedida entre nosotros”, dijo a la prensa. 

Después se tramitará para que pueda cruzar para este lado de la cordillera”, dijo la madre de Huala. Al salir de Temuco, donde estaba detenido, Jones Huala agradeció “a las organizaciones mapuches revolucionarias, a todas las comunidades de resistencia revolucionaria mapuche y a mi organización Resistencia Ancestral Mapuche y al movimiento mapuche del Puelmapu”.

“La violencia política del Estado tiene que seguir en el camino de la autodefensa a los peñis y el sabotaje a las grandes empresas, pero no violencia innecesaria y desmedida entre nosotros, el pueblo mapuche y los pobres”, sostuvo. 

El enemigo es uno solo, el gran capital transacional, el imperialismo y la oligarquía, y los estados opresores en servicio de toda estas burguesías nacionales y extranjeras. Ellos son el enemigo”, subrayó.

Si bien Huala se negó a responder preguntas a los periodistas, sí se explayó sobre el nuevo presidente chileno, Gabriel Boric: “No estamos ni ahí con el proceso constituyente, ni con la elección de Boric ni con ninguno de esos vendidos de este sistema capitalista” y agregó: “Hay que avanzar sin tranzar, hasta la liberación nacional”.

La defensa de Jones Huala

Para avanzar en la libertad condicional las abogadas defensoras de Jones Huala, Karina Riquelme y Patricia Cuevas Suárez, destacaron que el líder mapuche asistía al colegio en la prisión y que se desempeña como orfebre.

La Cámara de Apelaciones hizo lugar al amparo presentado el 11 de enero, pero aclara que la libertad condicional “no extingue ni modifica la duración de la pena”, sino que es un “modo particular de hacerla cumplir”, en libertad por el condenado y según las disposiciones que se dicten. La resolución fue firmada por los jueces Carlos Gutiérrez Zavala y Luz Mónica Arancivia Mena.