ACTUALIDAD
CONFLICTO MAPUCHE

Facundo Jones Huala fue liberado en Chile y el caso abre una nueva grieta de apoyos y críticas

La justicia de Chile anunció la libertad condicional del referente de la RAE, y las voces políticas se dividen en torno al tema.

Jones Huala
Jones Huala | cedoc

La justicia chilena dispuso este viernes la libertad condicional del dirigente mapuche Facundo Jones Huala, y eso generó un rápido impacto político en la Argentina, donde las voces se dividieron a favor y en contra. La titular del PRO, Patricia Bullrich, fue unas de las primeras en salir al cruce a través de Twitter, cuestionando la decisión de la justicia del país vecino y resaltando que "algunos quieren que continúe la violencia" en el sur del país..

La ex ministra de Seguridad de Cambiemos señaló que le “preocupa mucho que Jones Huala quede en libertad”. “¿Por qué? Es evidente que algunos desean que cumpla con todo lo que escribió en sus cartas y continúe la violencia”.

En ese sentido, Bullrich le hizo un pedido directo a Alberto Fernández: “Presidente: arbitre los medios necesarios para que el terrorista no vuelva a generar muerte y destrucción”. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde Villa Mascardi, Diego Frutos, el titular de la junta vecina del pueblo patagónico se refirió al tema en diálogo con la señal de noticias TN. Comentó que a partir de ahora la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) "va a tener más adeptos, había menguado la violencia en este último tiempo". Una vez que está libre tiene una capacidad de poder aglutinar gente, convocar delincuentes donde él promete tierras a cambio".

Además, remarcó que "él no pertenece a ninguna comunidad y se autoproclama lonko, sin ser mapuche se autopercibio a través de la delincuencia, con incendios nocturnos. Quieren hacer su propia Nación mapuche".

"Había menguado la violencia en este último tiempo", Diego Frutos, presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi

Otra dirigente que salió al cruce con esta noticia fue la diputada de La Libertad Avanza Victoria Villaruel. Sostuvo que era “una triste noticia para la Patagonia argentina y chilena”. “Llegan los zurdos al poder y a liberar las cárceles de sus aliados”.

La diputada ultralieberal, además cargó contra el embajador argentino en Chile, Rafel Bielsa: “Recordemos que el montonero Bielsa fue personalmente a las sesiones en Temuco donde se debatía el pedido de libertad condicional a este condenado”. “El gobierno K pegándose un tiro en las rodillas con nuestra Patagonia”, subrayó.

En cambio, la diputada del Frente de Izquierda, vecina de banca en el recinto de la ultraliberal, señaló: “basta de persecución contra el pueblo mapuche, reclamada por los acaparadores de tierras a ambos lados de la cordillera”. En el mismo sentido insistió: “Reclamamos su libertad plena y la de todos los presos políticos”.

“El gobierno K pegándose un tiro en las rodillas con nuestra Patagonia", Victoria Villaruel

El titular de la sede Capital Federal de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Daniel Catalano, celebró la liberación del mapuche acusado de terrorismo. “Facundo Jones Huala ayer después de reiterados pedidos de su equipo jurídico logró la libertad condicional en Chile. Viva la libertad de lxs que luchan por los derechos de los pueblos”, dijo el gremialista cercano al Gobierno.

Qué resolvió la Justicia de Chile

Esta mañana se conoció la noticia que la Justicia de Chile le concedió la libertad condicional a Jones Huala. El referente mapuche estaba detenido en ese país en cumplimiento de una pena de nueve años de prisión, tras haber sido hallado culpable de provocar un incendio en 2013.

En declaraciones a Radio Rivadavia, Isabel, la madre del dirigente mapuche adelantó que su hijo recuperará la libertad esta tarde y que "luego se tramitará para que puede cruzar la cordillera" hacia el territorio argentino.

Esta noticia también la celebró el dirigente de Izquierda Alejandro Bodart, que la destacó como “un logro democrático”. “Los que usurpan territorios no son los mapuches, sino los Lewis, Benetton y demás corporaciones”, planteó.