POLITICA
Conflicto mapuche

Gerardo Milman cuestionó la liberación de Jones Huala y dijo que “no son mapuches, son delincuentes”

El diputado nacional de Juntos por el Cambio se refirió a la liberación transitoria del líder de la RAM y expresó que desde el Gobierno Nacional no hay una postura firme contra él porque la organización forma parte del Frente de Todos. También expresó que sólo reconocen al estado nacional para "cobrar planes sociales". 

diputado Gerardo Milman 20220124
diputado Gerardo Milman | Cedoc Perfil

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman, habló sobre la liberación transitoria que decidió la justicia de Chile sobre el líder de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, y acusó al Gobierno Nacional de utilizar vehículos oficiales para llevarle comida al grupo de resistencia indígena. Además aseguró que los integrantes de la RAM no son mapuches, sino "delincuentes", y afirmó que sólo reconocen al estado nacional para "cobrar planes sociales"

El pasado viernes 21 de enero la justicia chilena le dio la libertad condicional a Jones Huala, que se encontraba detenido con una pena de 9 años acusado de provocar un incendio en el año 2013. La disposición generó que el propio estado trasandino apelara la decisión y en Argentina, que el ala dura de Juntos por el Cambio respondiera acusando al Gobierno Nacional de ser partícipe de la organización que encabeza el líder mapuche.

En diálogo con Guillermo Panizza y Julieta Tarrés en “La mañana de CNN” por CNN Radio, Milman cargó contra el ejecutivo de Alberto Fernández y subrayó que “el problema no es Jones Huala, el problema es que la RAM es parte del gobierno argentino”. 

También acusó al vicepresidente del Instituto Nacional Indígena, Alberto Pilquimán, de ser miembro de la RAM y de utilizar camionetas del estado nacional para favorecer al grupo mapuche. “A la RAM, desde el Instituto Nacional Indígena les llevan alimentos todos los días en camionetas del gobierno”, denunció públicamente Milman.

Facundo Jones Huala

Al igual que la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, Milman advirtió el supuesto peligro que podría significar la vuelta de Jones Huala al país. "Me preocupa mucho que Jones Huala quede en libertad. ¿Por qué? Es evidente que algunos desean que cumpla con todo lo que escribió en sus cartas y continúe la violencia. Presidente: arbitre los medios necesarios para que el terrorista no vuelva a generar muerte y destrucción", había disparado Bullrich desde sus redes sociales cuando se conoció la decisión de la justicia de Chile. 

Sin embargo, para Milman no cambia la operatividad de la RAM si Jones Huala está o no en prisión, ya que su grupo continúa ocupando Villa Mascardi. "Esta gente corta los árboles de Villa Mascardi y luego los vende como si fuera leña, árboles que cuestan millones a la Argentina", cuestionó. "Descuidan al medio ambiente y se roban los frutos de la pesca. Cometen infinidad de delitos", develó.

Para Gerardo Milman, los integrantes de la RAM "son delincuentes"

“El Estado argentino no considera delincuentes a señores que ocupan terrenos privados, terrenos públicos, rutas provinciales y rutas nacionales”, dijo el diputado que forma parte del bloque PRO dentro de la Cámara baja. “No son mapuches, son delincuentes”, los acusó luego.

Posteriormente, trató de bajar la belicosidad agregando que los mapuches "no tienen ninguna conflictividad" y los separó de la RAM. Consultado sobre cuál debe ser la postura del Gobierno respecto a la organización, Milman expresó que “el presidente debe aplicar la ley y que los delincuentes vayan presos”.

Luego, cuestionó a los ejecutivos provinciales de la patagonia que no quieren resolver el conflicto. "Los gobiernos provinciales terminan siendo parte del problema porque no quieren comprometerse", cuestionó.

Finalmente, acusó de "planeros" a los integrantes de la RAM y cuestionó el reclamo de tierras que que llevan adelante. "Jones Huala ha vendido un relato respecto de que es un pobre grupo de gente que reivindica zonas y tierras. Argentina a partir de la reforma de la ley de repatriación de terrenos para las comunidades originarias tiene una solución, pero esta gente no se inscribe por dos cuestiones: porque nunca estuvo ahí y segundo porque no reconocen la soberanía. Si se inscribieran estarían reconociendo que el estado existe y por eso no lo hacen, salvo para cobrar planes sociales", lapidó.

Qué resolvió la Justicia de Chile

El último viernes 21 se conoció la noticia que la justicia de Chile le concedió la libertad condicional a Jones Huala. El referente mapuche estaba detenido en ese país en cumplimiento de una pena de nueve años de prisión, tras haber sido hallado culpable de provocar un incendio en 2013.

Esta noticia también la celebró el dirigente de Izquierda Alejandro Bodart, que la destacó como “un logro democrático”. “Los que usurpan territorios no son los mapuches, sino los Lewis, Benetton y demás corporaciones”, planteó.

GI CP