POLITICA
TRAS OBTENER LA LIBERTAD CONDICIONAL

Rafael Bielsa dijo que Jones Huala podría volver a Argentina a cumplir el resto de su condena

El embajador argentino en Chile explicó que dependerá de cuestiones técnicas que el Ministerio de Justicia debería resolver y aclaró que hay una norma bilateral que lo posibilita.

Facundo Jones Huala  Rafael Bielsa 20220124
Facundo Jones Huala Rafael Bielsa | TW.@laurieablair-CEDOC.

Rafael Bielsa, embajador argentino en Chile, se refirió a la situación del líder del movimiento Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, y la posibilidad de que cumpla en Argentina lo que le queda de la condena que se le dictó en ese país, días después de que recibiera la libertad condicional.

El referente mapuche estaba detenido en ese país en cumplimiento de una pena de nueve años de prisión, tras haber sido hallado culpable de provocar un incendio en 2013.

"El pedido para poder cumplir con lo que le queda de condena en Argentina es un trámite del cual nosotros somos 'carteros'", dijo Bielsa en declaraciones a La Inmensa Minoría, el ciclo radial que conduce Reynaldo Sietecase por Radio Con Vos.

En ese sentido, detalló que su rol desde la embajada es recibir la petición “y nosotros la transmitimos a la Cancillería argentina, para que le dé el trámite previsto, que implica la intervención del Ministerio de Justicia".

Facundo Jones Huala fue liberado en Chile y el caso abre una nueva grieta de apoyos y críticas

Por ese motivo, el embajador aclaró que "en definitiva va a ser el Gobierno argentino, o bien el ministro de Justicia" el que autorice o no el ingreso de Jones Huala. "Son razones técnicas. Nosotros tenemos un convenio con Chile desde hace mucho tiempo de cumplimiento de pena de prisión en el país de nacimiento o de nacionalidad", remarcó.

"Lo único que estamos haciendo es cumplir una norma existente, que además es una norma bilateral", sostuvo Bielsa sobre la posibilidad de que Jones Huala regrese al país para continuar con el cumplimiento de la libertad condicional que le otorgó la Justicia chilena.

Facundo Jones Huala Rafael Bielsa 20220124
Facundo Jones Huala recibió la libertad condicional y podría volver a Argentina a cumplir el resto de su condena. 

Sin embargo, adelantó que para que eso suceda hay cuestiones técnicas que deben resolverse debido a que "las modalidades de cumplimiento de la libertad condicional no son iguales", en los dos países. "Hay que ver en qué medida el cumplimiento de las medidas bajo las cuales se otorgó la libertad condicional en Chile se cumplen en Argentina", planteó.

"Si ese proceso, que es técnico, arroja un resultado positivo, seguramente se va a dar la autorización" para que el activista mapuche regrese al país, sostuvo.

El papel que jugó la ONU en la liberación en Chile del líder mapuche Facundo Jones Huala 

Rafael Bielsa negó haber intercedido para que Jones Huala obtuviera la libertad condicional

El diplomático se refirió además a las críticas por su accionar en el caso y aseguró que desde su lugar cumplió con la obligación de dar asistencia a un ciudadano argentino, pero que en ningún momento “abogó” por su situación para que le otorgaran la libertad condicional.

Estos cuestionamientos, dijo, "vinieron de mentiras de los medios de comunicación" y señaló: "El 80% de las cosas que motivaron críticas y airadas protestas de la oposición tenían que ver con una versión de los hechos que era diametralmente opuesta. Las críticas fueron a una mentira".

Bielsa defendió así su actuación ante la Justicia de Chile durante la audiencia en la que las abogadas de Jones Huala reclamaron la libertad condicional, que en esa oportunidad le había sido negada.

"La embajada argentina tiene la obligación, a pedido de un ciudadano argentino en conflicto con la ley, de prestarle asistencia. Esa es una obligación que tiene. Prestarle asistencia no significa abogar, para eso tiene sus abogados. En ese contexto se dio mi intervención", aclaró.


AG / ED