POLITICA
Detenido en el Bolsón

Chile se prepara para extraditar a Facundo Jones Huala, que fue detenido en El Bolsón

El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, aseguró este lunes que ya se iniciaron los trámites para solicitar la extradición.

Facundo Jones Huala 20220216
Facundo Jones Huala. | NA

Luego de que se confirmara que el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, fuera detenido por la Policía de Rio Negro en el quincho de la vivienda de una vecina ubicada en el barrio La Esperanza, el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, aseguró este lunes que ya se iniciaron los trámites para solicitar la extradición.

“Hoy durante el transcurso de la mañana fue detenido Facundo Jones Huala en Argentina y, como saben, tiene una condena pendiente en Chile, por lo que se iniciaron ya los trámites para solicitar la extradición”, dijo Monsalve en la sesión en que se votó la extensión del estado de excepción en la macrozona sur, epicentro del conflicto mapuche en Chile.

El Gobierno pedirá a la Interpol dictar la alerta roja por Facundo Jones Huala para que quede detenido de forma preventiva hasta que se formalice el pedido de extradición. ​Lo hará a través de una nota remitida a la Embajada de Chile, dado que el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se encuentra en el juzgado federal de San Carlos de Bariloche por "una contravención".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Detuvieron a Facundo Jones Huala en El Bolsón

La gobernadora rionegrina, Arabela Carreras, reveló además que el Gobierno Nacional mantiene comunicaciones con el Juzgado de origen Chile para emitir la alerta roja en la causa y de esta forma habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición. 

Es que a requerimiento del juzgado, se solicitó a Chile el interés de la detención del activista en el marco de la causa por la que está prófugo. "Es lo que corresponde en estos casos", revelaron fuentes oficiales.   

A raíz del interés de las autoridades chilenas en extraditar Jones Huala, la Argentina reclamará transformar el alerta azul de INTERPOL -que apunta a conseguir información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas- a roja. Se trata de "una solicitud dirigida a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de su extradición o entrega, o de una acción judicial similar".

La ministra de Seguridad y Justicia de la provincia de Río Negro, Betiana Minor, anticipó que el líder de la RAM podría quedar en libertad si Chile no efectivizaba el pedido por la extradición, dado que los delitos por los que se lo acusan al activista, no requieren de prisión preventiva.

Patricia Bullrich festejó el detenimiento de Jones Huala

 "Tenemos un plazo corto de 24 horas por los delitos ordinarios pero para sostener la detención necesitamos que Chile pida la extradición", sostuvo la funcionaria, en diálogo con el sitio Río Negro, y reiteró que Jones Huala: "No tiene pedido de captura internacional, para eso Chile debe elevar el nivel de alerta de azul (como es actualmente) a rojo y solicitar la extradición".

El líder de la RAM es argentino y está prófugo desde el 11 de febrero de 2022. En 2013, fue condenado a nueve años de prisión por la justicia chilena por los delitos de incendio y porte ilegal de armas. Gozó del beneficio de libertad condicional hasta que fue revocada por la Corte Suprema.

Cómo fue detenido Facundo Jones Huala

Según se observa en los videos difundidos por las fuerzas de seguridad, el líder mapuche vestía una bermuda gris y zapatillas botitas rojas

Tras haber sido sometido a un test de alcoholemia que arrojó 1.31 de alcohol en sangre, Jones Huala quedó detenido y fue trasladado a Bariloche mientras la provincia articula con la Justicia Federal y con la Justicia Ordinaria respecto a pasos procesales a seguir. 

La oposición festejó la detención de Jones Huala pero no dejó de criticar al Gobierno

Del operativo formaron parte unidades especiales y la Brigada de Investigaciones, quienes lograron dar con su paradero luego del llamado de una vecina que alertó movimientos en el quincho de una casa particular. El líder mapuche ingresó tras romper un vidrio, y se refugió en su interior.

A las 4 de la mañana, un llamado de una vecina alertó sobre la presencia del líder mapuche, prófugo desde el 11 de febrero de 2022, quien permanecía escondido en el interior de la vivienda. Al parecer, no opuso resistencia tras ser hallado por el operativo policial

Las imágenes de su detención permiten observar que llevaba puesto una pollera de jean hasta la rodilla, una remera floreada debajo y con una blusa negra encima. El pelo suelto y despeinado da señales de haber estado reposando en el interior de la vivienda

“Había rumores de personas que lo habían identificado en la zona desde hace varios meses y finalmente pudimos dar con él. Estaba en estado de ebriedad, en buena condición física, sólo, escondido y en una situación de delito común”, reveló la gobernadora, en diálogo con TN

JD / fl