MODO FONTEVECCHIA
SIGUE EL CONFLICTO

Diego Frutos: "En Villa Mascardi hay personajes nefastos que dicen ser mapuches"

El presidente de la Junta Vecinal manifestó la problemática que tienen en la zona con los encapuchados y la falta de respuesta del Gobierno.

Diego Frutos
Diego Frutos | Capturo de video

El propietario de la cabaña La Cristalina de Villa Mascardi, Diego Frutos, contó cómo se encuentra la situación judicial y el estado en el que está el desalojo a los que usurparon su territorio, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Pudieron reunirse con el Gobierno? 

Sí, esto lo venimos atravesando hace cinco años. El problema es la usurpación de La Cristalina, como también de cabañas, fracciones de terreno y predios fiscales. Recuperé eso en 2020, pero de nuevo me volvieron a usurpar e incendiar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esto es un ida y vuelta no desde septiembre del año pasado, sino que lo venimos atravesando hace varios años. Finalmente, este miércoles nos recibió el Gobierno en la ESMA y quien estaba era Horacio Pietragalla.

Instrumentaron una mesa de diálogo, algo que ya es un artilugio extinto, porque es una demostración de esta pasión que tiene este Gobierno por el "reunionismo", que es un fenómeno agotado que lejos está de generar una solución para el conflicto, sino que lo que quieren es navegarlo y eternizarlo en el tiempo.

Villa Mascardi: el Gobierno recibe a referentes mapuche en una mesa de diálogo pero dejó afuera a los vecinos

¿Cuál es la solución? ¿Qué habría que hacer?

Por empezar, habría que arrancar por todos los encapuchados que dicen ser mapuches y no lo son. Una comunidad mapuche o de cualquier origen étnico tiene dos características fundamentales: la variedad etaria y el lanzo de consanguineidad.

Acá no se da nada de lo anteriormente mencionado, porque son prófugos encapuchados. El mapuche jamás en su historia estuvo de esa forma. En Villa Mascardi hay personajes nefastos que dicen ser mapuches, quienes son atendidos por el Gobierno a través del INAI. 

¿Qué tendría que hacer un eventual futuro gobierno?

Retomar el desalojo que quedó trunco y hacerlo efectivo, capturar, enjuiciarlos, y que la escuela de guardaparques vuelva a funcionar, además de una fuerte presencia nacional y provincial para que no estemos abandonados.

Denuncian asistencia del "Gobierno Nacional y de organismos de derechos humanos" a los supuestos Mapuches

¿Las mesas de diálogo son una excusa que utiliza el Gobierno para mantener el status quo?

Así es. Todos los vecinos que fuimos atacados en Villa Mascardi tenemos nuestra escritura y eso no fue entregado en la última dictadura militar, que es uno de los acontecimientos que establecen Pietragalla, Juan Cabandié y compañía.

Eso fue vendido por un militar, Juan Domingo Perón y en su primera presidencia, cuando fue creado el Parque Nacional Nahuel Huapi, que no solo fue para preservar flora y fauna, sino también para desarrollo turístico.

Qué pasa en Villa Mascardi: el epicentro de la protesta mapuche en la Patagonia

Se quedaron con cinco villas satelitales alrededor de Bariloche, que también está dentro del parque, como La Angostura, Traful, entre otras. Todos tenemos nuestras escrituras, yo soy el tercer dueño de mi propiedad que es La Cristalina.

En la resolución para hacer efectivo el desalojo, la jueza Silvina Domínguez relata bien y saca la conclusión de que no era una verdadera comunidad que estaba establecida ahí.

Ese era el argumento para evitar el mismo, por lo que dio la orden de destruir todas las estructuras y las viviendas que se habían construido tanto en los predios públicos como en los nuestros que son privados.

BL JL