sábado 28 de enero de 2023
POLITICA Conflicto en la Patagonia

Villa Mascardi: el Gobierno recibe a referentes mapuche en una mesa de diálogo pero dejó afuera a los vecinos

El encuentro será encabezado por la Secretaría de Derechos Humanos. La Junta Vecinal de la localidad rionegrina manifestó su “indignación” y calificó el encuentro de "absurdo".

12-01-2023 15:50

El Gobierno nacional mantiene este jueves su primera mesa de diálogo con integrantes de la comunidad mapuche, donde abordará la problemática originada en la localidad rionegrina de Villa Mascardi. Sin embargo, el encuentro no contará con la presencia de los vecinos de la zona donde han tenido lugar ocupaciones y cosechó diversas críticas desde ese sector.

Por el lado de las agrupaciones originarias, estarán presentes referentes de ocho comunidades de Río Negro, Chubut y Neuquén. También participarán funcionarios nacionales y provinciales, el vocero de la Coordinadora Parlamento Mapuche de Río Negro, Orlando Carriqueo, y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, que liderará la mesa que se realiza en el Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMA.

Qué pasa en Villa Mascardi: el epicentro de la protesta mapuche en la Patagonia

Además, habrá un grupo de veedores pertenecientes a organismos de derechos humanos y de organizaciones sociales, como la comisión conformada por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, como se acordó en el encuentro que mantuvo el presidente Alberto Fernández a mediados de diciembre pasado con dirigentes mapuches en Casa Rosada.

En este contexto, la Junta Vecinal de Villa Mascardi manifestó su “gran sorpresa, indignación y preocupación” tras conocer que no formará parte de la mesa de diálogo. “Ninguno de los vecinos, víctimas de los reiterados abusos cometidos en la zona, fue invitado a participar”, indicaron en un comunicado, al mismo tiempo que calificaron el encuentro de "absurdo".

Operativo del Comando Unificado de fuerzas de seguridad en Villa Mascardi 20221004
Operativo del Comando Unificado de fuerzas de seguridad en Villa Mascardi.

También advirtieron a las autoridades acerca de cómo "planean preservar la paz, proteger la propiedad privada y la integridad y salud de los vecinos" de la mencionada localidad del Departamento de Bariloche a través de este proceso de diálogo. ¿Piensan seriamente en negociar con aquellos a quienes se acusa, entre otros delitos, de haber usurpado y quemado propiedades?”, agregaron.

La controversia se ha generado por la toma de propiedades en el marco de los reclamos territoriales de estos grupos de la Patagonia y la escalada de violencia que tuvo lugar en octubre de 2022, cuando encapuchados atacaron una casilla de Gendarmería. Esto derivó en un operativo de desalojo realizado por el Comando Unificado de Seguridad de las Fuerzas Federales y acabó con siete mujeres de la Lafken Winkul Mapu detenidas.

20211021 Conflicto con mapuches en Neuquén

La medida generó el repudio de diversos organismos de derechos humanos, como Abuelas de Plaza de Mayo e HIJOS, al mismo tiempo que sembró otra interna en el Frente de Todos, reflejada en la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta frente al Ministerio de Mujeres, Diversidad y Género.

El conflicto de Villa Mascardi comenzó en 2017 con la usurpación de dos lotes pertenecientes a la Administración de Parques Nacionales. Durante el desalojo que hacía el personal de Prefectura en el marco de una orden judicial, fue asesinado Rafael Nahuel, integrante de la comunidad Lafken Winkul Mapu, en un presunto enfrentamiento con los uniformados. Desde ese momento, los mapuches retomaron el control del sitio y realizaron más usurpaciones.

FP / MCP