REPERFILAR
Pueblos originarios

Aseguran que los grupos "autopercibidos" mapuches "no pueden demostrar su ancestralidad"

Así lo confirmó el presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi, Diego Frutos quien los diferenció de "las verdaderas comunidades con las que nosotros convivimos que tienen asignado su territorio".

Aseguran que los grupos "auto percibidos" Mapuches "no pueden demostrar su ancestralidad"
Aseguran que los grupos "auto percibidos" Mapuches "no pueden demostrar su ancestralidad" | Cedoc

Cuatro máquinas viales fueron incendiadas durante la madrugada de este viernes 14 de octubre en Villa La Angostura. En medio del conflicto con los grupos autopercibidos mapuches y los actos de vandalismo que se registraron desde el desalojo de la toma en Villa Mascardi, la policía encontró, en el lugar del siniestro, una carta de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) con amenazas y exigencias tanto con el gobierno provincial y nacional.  

En medio de la tensión, RePerfilAr se comunicó con el presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi, Diego Frutos quien se refirió a la pelea que hay contra los grupos autopercibidos mapuches.  

"Es insólito que ahora la RAM exige el dialogo cuando en estos 5 años jamás se han sentado a dialogar, sino han resuelto todo atraves la violencia, de los incendios, saqueos y usurpaciones", expresó el entrevistado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la misma línea, para Frutos: "Quieren sentarse únicamente con el presidente de la nación, cuando hace días antes desconocían a la Nación Argentina, desconocían también a la gobernadora que fue apedreada". Además, aseguró que estas supuestas comunidades Mapuches, "no tienen manera de demostrar ancestralidad, como las verdaderas comunidades con las que nosotros convivimos que tienen asignado su territorio a partir de la constitución de 1994".

"Hasta hace una semana querían crear su propia nación". "Nadie les ha puesto un freno", expresó el presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi y respecto a los constantes ataques, indicó que, "es la misma táctica traída desde Chile, básicamente por el líder de estos grupos que es el señor Facundo Jones Huala".

Por último, Diego Frutos lamentó la reunión de esta comunidad Mapuche con Alberto Fernández y de la vocera presidencial, Gabriela Cerruti y concluyó que "a estos grupos hay que enjuiciarlos y encarcelarlos".