ACTUALIDAD
ENCUENTRO BILATERAL

Con críticas al "entorno de inversión" en Argentina, el canciller de Japón concluyó su gira latinoamericana

El ministro de Asuntos Exteriores japonés Hayashi Yoshimasa se reunió con Alberto Fernández, Santiago Cafiero y Sergio Massa antes de partir rumbo a Washington donde asumirá la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU. La injerencia china en la región.

Visita del canciller de Japón 20220111
El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Hayashi Yoshimasa, visitó Buenos Aires en el marco de su gira por el continente. | Gentileza Presidencia

El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Hayashi Yoshimasa, pasó por Argentina en lo que fue una fugaz visita por América Latina en el marco de su gira por el continente. Su destino final es Estados Unidos, donde asumirá la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en medio de los cuestionamientos por su impotencia ante la invasión de Rusia a Ucrania y su impacto en la economía mundial.

La intensa jornada del jefe de la diplomacia japonesa incluyó una reunión con su homólogo Santiago Cafiero, con el presidente Alberto Fernández y con el titular de la cartera económica, Sergio Massa, ésta última de peso gravitacional considerando las empresas de origen japonés que invierten en el país, en especial de la industria automotriz. Almuerzo, paseo y merienda de por medio, el pasado martes el representante la potencia asiática recorrió Buenos Aires en el inicio de este año en el que se cumplen los 125 años de amistad entre ambos países.

En la cargada agenda porteña de Yoshimasa no entró ni un alfiler. Tampoco hubo algún acuerdo en concreto entre las partes para avanzar en mayor cooperación en temas de interés común como energía y alimentos. Sin embargo, no escapó a los principales temas que preocupan al gobierno de la tercera economía del mundo y que compartió en las reuniones con los ejecutivos de México, Ecuador, Brasil y Argentina, los cuatro países latinoamericanos que visitó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Visita del canciller de Japón 20220111
El canciller de Japón Hayashi Yoshimasa se reunió con Sergio Massa el martes por la tarde.

Entre ellos se destacaron la presencia de China en la región y la militarización del Asia Pacífico, así como la condena a la agresión de Rusia y la ruptura del orden multilateral, dejando entrever las "diferencias" de posturas con Argentina en cuanto a la falta de sanciones contra el régimen de Vladimir Putin. 

En el caso argentino se trató de una cuestión económica. En el encuentro con Massa, el canciller nipón deslizó su preocupación por "el entorno de inversión" en el país, considerando la "dificultad" de las empresas japonesas de lidiar con el abanico de regulaciones impuesto por el estado nacional. Además, resaltó la complementariedad de las economías, el interés nipón en recursos como el litio o la soja y calificó a Argentina como "un socio estratégico" de Japón.

Argentina, un "socio estratégico" de Japón

Previo a la partida de la comitiva japonesa, el martes por la tarde la vocera de la cancillería japonesa fue la encargada de dar los detalles de las reuniones bilaterales entre el ministro Yoshimasha y los máximos representantes argentinos en una conferencia de prensa.

Visita del canciller de Japón 20220111
Santiago Cafiero llevó en su propio auto a su homólogo japonés. Recorrieron Plaza y el Palacio San Martín.

"El número de empresas japonesas en Argentina se redujo drásticamente. Fueron alrededor de cien hace cinco años, y son alrededor de setenta este año, así que los funcionarios hablaron sobre cómo mejorar las relaciones económicas bajo el nuevo gobierno", explicó Yukiko Okano, subsecretaria de Prensa del ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.

Ante la consulta de PERFIL, Okano aseguró que los encuentros los funcionarios de alto nivel no concretaron ningún proyecto de inversión en materia energética en el país, considerando la voluntad de Japón de invertir en litio o el creciente interés internacional por Vaca Muerta. "Hay ciertos intereses por parte de las empresas japonesas de invertir en Argentina pero el Ministro no habló de proyectos específicos", indicó.

Cómo logró Japón ser el primer país desarrollado no occidental

La visita de Yoshimasha al país, en tanto, fue bien recibida por una administración argentina que busca no solo mejorar la balanza comercial deficitaria en favor de Japón sino aceitar el vínculo con uno de los países que conforman la mesa chica del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París, donde Argentina tiene "programas vigentes", según definió el ministro Cafiero en diciembre del año pasado.

Al igual que otros países insulares, Japón depende del comercio exterior para abastecerse de recursos naturales y alimentos. En medio de una coyuntura internacional adversa, marcada por elevados índices de inflación y restricciones derivadas de la guerra en Ucrania, el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Argentina y Japón representa una oportunidad para ambas economías que son complementarias. De hecho, esta fue la base de las reuniones del martes: estrechar el vínculo comercial con el reconocimiento de la importancia de Argentina como "fuente de energía, minerales y alimentos en un contexto internacional que ha cambiado".

Visita del canciller de Japón 20220111
Fotos: Gentileza Presidencia.

China y Rusia, dos temas en agenda del canciller japonés

El gobierno de Japón eligió comenzar el 2023 con una gira por América Latina. "Nos gustaría reforzar los fuertes lazos ya existentes con estos países", indicó la vocera del ministro de Asuntos Exteriores japonés, el designado para transmitir la "creciente preocupación" del país insular y sus vecinos por las actividades militares de China en el Mar de China Meridional y Oriental.

"Hay un intento de cambiar el status quo por la fuerza", aseveró Okano. De todos modos, destacó la voluntad de cooperar con el gigante asiático, su principal socio comercial, en especial en temas de la agenda global como la crisis climática o la pandemia.

Por último, la portavoz japonesa se refirió a la guerra en Ucrania, uno de los temas que discutieron las autoridades en la jornada del martes, en donde "intercambiaron ideas" para intentar darle solución a la crisis. "Argentina no es parte de los países que implementan sanciones contra Rusia. Así que tenemos diferentes posiciones sobre este tema. Pero creo que estamos de acuerdo con el principio de que no se puede tolerar esta agresión y que debemos frenarla", cerró.

cd / ds