POLITICA
"Motivos personales" y mucho más

Alberto Fernández contra las cuerdas: los 20 ministros que renunciaron durante su mandato

Desde que asumió en 2019 el Presidente firmó las salidas de varios los titulares de las distintas carteras del Gobierno. El repaso una por una.

Alberto Fernández
Alberto Fernández | Télam

Alberto Fernández dijo hace dos semanas que es "el Presidente de las tres copas" por los títulos obtenidos por la selección argentina de fútbol: la Copa América, la Finalissima y el Mundial. Pero también es el Presidente de las 20 renuncias de ministros de su Gobierno.

Desde su asunción en 2019 fueron varios los titulares de las carteras que, por diferentes razones -principalmente fracturas dentro del Frente de Todos más que cuestiones personales- dimitieron a su cargo.

El último ministro en renunciar fue el de Transporte, Alexis Guerrera, siendo reemplazado por Diego Giuliano, su segundo. El funcionario dejó su cartera por motivos de salud y fue la vigésima renuncia de un ministro firmada por el jefe de Estado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Alberto Fernández confirmó el reemplazo de Alexis Guerrera al frente de Transporte
Alexis Guerrera

El ahora exministro había asumido en mayo de 2021 después de la muerte en un accidente vial de Mario Meoni, quien se desempeñaba en el cargo desde el inicio del mandato de Fernández.

Previa a la de Guerrera hubo otras salidas bajo la carátula de "motivos personales", como la de Claudio Moroni al ministerio de Trabajo, el pasado octubre, aunque la mayoría fue por la interna frentetodista y la crisis económica que disparó la reconfiguración de ese ministerio.

Génesis

La primera ola de renuncias se produjo en la previa a las PASO de 2021 con la salida de los ministros que luego se presentaron como candidatos en las provincias. Tal es el caso de Agustín Rossi en Defensa, donde debió ser reemplazado por Jorge Taiana, aunque este año regresó al Gobierno pero como titular de la Agencia de Inteligencia. Lo propio hizo Daniel Arroyo para competir en Buenos Aires, cediendo su lugar a "Juanchi" Zabaleta.

Después de la derrota del oficialismo en las Primarias llegó la otra tanda de salidas con la recordada carta de Cristina Kirchner con críticas al gabinete. 

El 20 de septiembre de 2021 Santiago Cafiero, ladero del Presidente en aquel entonces y uno de los principales apuntados por CFK en su misiva, renunció a la Jefatura de Gabinete para que asumiera en su lugar Juan Manzur. Con el objetivo de mantenerlo en el Gobierno, el mandatario le dio la Cancillería pero con ello forzó a renunciar a Felipe Solá.

Santiago Cafiero
Santiago Cafiero

Ese mismo día en medio del sacudón por el escrito de la Vicepresidenta también renunciaron Nicolás Trotta en el Ministerio de Educación (lo reemplazó Jaime Perczyk), Roberto Salvarezza en Ciencia y Tecnología (lo reemplazó Daniel Filmus), Sabina Frederic en Seguridad (la reemplazó Aníbal Fernández) y Luis Basterra en Agricultura (lo reemplazó Julián Domínguez).

Victoria Donda renunció al Inadi y dejó una carta con duras críticas al Gobierno

Y tras aquella frase de Fernández de Kirchner sobre los "funcionarios que no funcionan" renunciaron otros ministros más: Marcela Losardo en Justicia y María Eugenia Bielsa en Desarrollo Territorial y Hábitat. Las mismas fueron suplantadas por Martín Soria y Jorge Ferraresi, respectivamente.

Con el "Vacunatorio VIP-Gate", en febrero de 2021 anunció su salida el entonces ministro de Salud Ginés González García. Carla Vizzotti tomó su lugar.

Ginés González García
Ginés González García

Interna y renuncia de Guzmán

Luego de que se hiciera público que Fernández no mantenía diálogo con CFK y las contestaciones mutuas en diferentes actos que encabezaban, Martín Guzmán se bajó del ministerio de Economía. También dimitió Matías Kulfas, exministro de Desarrollo Productivo, tras las palabras de la titular del Senado quien lo acusó de armar una operación mediática en su contra.

Martín Guzmán
Martín Guzmán

Al ministerio de Economía terminó asumiendo Silvina Batakis, quien a un mes de haber ingresado presentó su renuncia. En ese momento, Presidente y Vice retomaron el diálogo y decidieron elegir a Sergio Massa como "superministro" a cargo de Economía, Agricultura, Pesca y Ganadería y Desarrollo Productivo.

En ese proceso renunciaron Daniel Scioli (que había reemplazado a Kulfas) y Julián Domínguez, que había ingresado por Basterra un año antes.

Por la reestructuración del Gabinete también dimitieron este año Zabaleta, que renunció a Desarrollo Social para volver a enfocarse en el partido de Hurlingham y fue sustituido por Victoria Tolosa Paz. Ferraresi al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para volver a Avellaneda y ceder su lugar en el Gobierno a su segundo, Santiago Maggioti.

20210925_juan_zabaleta_juanobregon_g
Juan Zabaleta

Por su parte, Elizabeth Gómez Alcorta salió de la cabeza del ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad por su desacuerdo con los desalojos que las fuerzas de seguridad federales llevaron a cabo en la Patagonia tras las denuncias de tomas de propiedades y agresiones contra agrupaciones mapuches. Su lugar fue ocupado por Ayelén Mazzina.

En las últimas 24 horas, si bien no son ministros, Victoria Donda renunció a su cargo como titular del INADI y Félix Crous dejó la Oficina Anticorrupción. También dejó de pertenecer al Gobierno el presidente de la Casa de la Moneda, Rodolfo Gabrielli, a pedido de Massa.

Los ministros que quedaron del primer gabinete

Son solo cinco:  Eduardo "Wado" de Pedro (Interior), Gabriel Katopodis (Obras Públicas); Matías Lammens (Turismo y Deportes); Juan Cabandié (Ambiente) y Tristán Bauer (Cultura).

JP / MCP