ACTUALIDAD

Otro funcionario que se va: Félix Crous renunció a la Oficina Anticorrupción

El funcionario se suma a la renuncia de Victora Donda al INADI y al despido de Rodolfo Gabrielli al frente de la Casa de la Moneda.

Felix Crous
Felix Crous | Cedoc

No son días tranquilos para el Gobierno y el fin de año llega con una serie de renuncias entre las que se encuentra la de Félix Pablo Crous quien estaba al frente de la Oficina Anticorrupción. Su dimisión fue publicada en el Boletín Oficial

"Aceptáse, a partir del 1° de enero de 2023, la renuncia presentada por el doctor Félix Pablo CROUS (D.N.I. N° 17.760.152) al cargo de Titular de la OFICINA ANTICORRUPCIÓN, organismo desconcentrado de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN”, establece el decreto 878/2022, firmado por el mandatario y por su jefe de Gabinete, Juan Manzur."


Quién era Félix Pablo Crous

Integrante de Justicia Legítima, Félix Crous se sumó a todas las batallas que enfrentó el kirchnerismo: participó de la investigación por la muerte de Santiago Maldonado -en la que sostenía que se trató de una desaparición forzada- y fue invitado asiduo del programa 6,7,8 que se emitía por la TV Pública. Pero su incursión en la pantalla chica no termina ahí. También formó parte de las cámaras ocultas que eran furor en los '90 en el ciclo que conducía Marcelo Tinelli. De "izquierda con orientación marxista", como él mismo se define. Estuvo en el ojo de la tormenta por haber retirado a la Oficina Anticorrupción (OF) de su rol de querellante en las causas judiciales que enfrenta Cristina Kirchner y sus hijos Máximo Florencia.

Su designación ante el organismo encargado de investigar a los funcionarios públicos y controlar la presentación de sus declaraciones juradas de bienes se conoció el 16 de diciembre de 2020, con una premisa clara de Alberto Fernández: "Hacer que la OA deje de depender de Presidencia y opere con autarquía y autonomía", como dijo una entrevista con el periodista Reynaldo Sietecase, por Telefé.

Denuncian a Félix Crous por desistir de la querella en juicios contra Cristina 

Ya en ese entonces se había conocido un pasado de Crous algo olvidado. A fines de la década del '90 participó en "Debate Abierto", un ciclo ficticio conducido por el doctor Eduardo Lorenzo Borocotó, que servía como marco de una de las recordadas cámaras ocultas que se hacían en el programa de Tinelli.

Crous formaba parte de un panel en el que interpretaba a un psicólogo llamado Félix Andrade que analizaba e incomodaba a los famosos que caían en la trampa televisiva. Su presencia era habitual y aportaba tanto con la palabra como con la complicidad que mostraba con el conductor del programa y el resto de los panelistas.


Félix Crous, nuevo titular de la OA: "Yo soy un hombre de izquierda con orientación marxista"

En sintonía con su incursión televisiva, durante el gobierno kirchnerista fue uno de los invitados más recurrentes al programa "6,7,8" donde solía defender las políticas del gobierno de Cristina Kirchner. Fue titular de la Procuvin (Procuraduría de Violencia Institucional), estuvo durante ocho años al frente de la Unidad de Asistencia de la Procuración General de la Nación para causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado, y también fue funcionario en la Procuraduría Adjunta en Narcocriminalidad. ​ 

Crous estuvo al frente de este espacio creado en el marco de la reforma propuesta por Alejandra Gils Carbó y que tenía como fin ocuparse de acciones penales e investigaciones de delitos cometidos mediante violencia institucional. Como titular del Procuvin participó desde los inicios en la investigación por la muerte de Santiago Maldonado, donde avaló la teoría del secuestro del artesano y presentó testimonios que fueron declarados falsos, como por ejemplo, el de Matías Santana, el famoso "mapuche de los binoculares".