POLITICA
Justicia

Félix Crous: "Concentraremos nuestro trabajo en la prevención de la corrupción"

El titular de la Oficina Anticorrupción explicó los motivos por los cuales el organismo desistió en la querella contra CFK en las causas Hotesur y Los Sauces. Adelantó que también se abandonarán otras acusaciones.

Félix Crous
El fiscal Félix Crous. | Cedoc

Tras las críticas que recibió por retirarse como querellante de las causas Los Sauces y Hotesur contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, el titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Crous, explicó que la decisión es parte de un "reordenamiento de la intervención judicial" del organismo, para "acotarla y priorizar las funciones preventivas" en materia de corrupción. El funcionario anticipó, asimismo, que la OA tomará la misma medida de desistir de las acusaciones en otros expedientes que también investigan distintos episodios de corrupción.

Crous explicó que tratará de darle a la OA "un rasgo muy distinto al de ser una de investigación", y agregó que "iniciaremos algunas pocas querellas y concentraremos nuestro trabajo en la prevención de la corrupción". Hizo esas afirmaciones en diálogo con Dady Brieva en El Destape Diario.

"Los delitos que se investigaron han sido básicamente el lavado de activos y el Estado tiene para eso la Unidad de Información Financiera", señaló el ex fiscal, uno de los fundadores de Justicia Legítima.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Oficina Anticorrupción desiste de seguir querellando contra CFK en Hotesur y Los Sauces

En declaraciones radiales, el secretario de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción afirmó que su "visión es que en aquellos casos en los cuales hay un organismo específico que tiene capacidad de querellar, la decisión tiene que ser de ese organismo". "Nunca debimos ser querellantes en estos juicios y los tribunales no deberían haberlo admitido", añadió el ex fiscal.

Crous aseguró que la decisión de retirarse como querellantes de las causas Los Sauces y Hotesur "es el primer capítulo de una secuencia de reordenar la intervención judicial de la Oficina Anticorrupción y acotarla".

"Desistiremos de otras querellas más e iniciaremos unas pocas. En otros casos, denunciaremos y el Ministerio Público hará su trabajo. Ésa es la idea", subrayó luego de los cuestionamientos que recibió sobre todo de la oposición.

Asimismo, explicó que "en cada juicio se encuentra que de un lado está el Estado con el fiscal, la Unidad de Información Financiera, en muchas ocasiones la AFIP y la OA; y frente al Estado con todos sus tanques está el imputado y su defensor".

Juntos por el Cambio acusó a Alberto de "ordenar" un pacto de impunidad

"Hay una virtual violación a lo que se llama igualdad de armas en los juicios. Nosotros no debemos contribuir a que se consolide un sistema de enjuiciamiento tan anómalo", agregó.

En ese contexto, el titular de la Oficina Anticorrupción indicó que "se han juntado estos elementos más la política de priorizar las funciones preventivas" que tiene el organismo. "Creemos que ésta es la tarea que tiene que hacer la Oficina Anticorrupción", insistió Crous.

El titular de la Oficina Anticorrupción aseveró que en los últimos años "el Estado ha sido demolido con la dictadura, el menemismo y el macrismo". "Fue gestionado con gente que odiaba el Estado, que quería más que quedarse con todo. El desdén, el desprecio a todos los trabajadores dejó un Estado debilitado", señaló.

 

ED