ACTUALIDAD
pulseada judicial

La Justicia rechazó el intento de CFK para frenar la causa Hotesur, pero le dio más tiempo

La defensa de Cristina había reclamado que se suspenda el proceso "porque no se sabía de qué los acusan". El Tribunal ordenó seguir adelante, pero harán una nueva pericia que demorará el juicio oral. Los detalles.

20200209_cristina_cfk_presidencia_g.jpg
Arremetida. El lunes denunció que en la AFIP macrista había un “grupo de tareas” contra ella. | Presidencia

La dura lucha que la vicepresidenta Cristina Kirchner lleva adelante frente a sus múltiples causas judiciales sumó este jueves 5 de marzo el fallo de los jueces del Tribunal Oral federal 5, rechazando detener el proceso de la causa Hotesur, que seguirá con la carga de pruebas para el juicio oral, aunque el mismo fallo ordenó también la realización de una nueva "pericia interdisciplinaria" de esa causa y la de Los Sauces.

Esta última cuestión estirará los tiempos en varios meses al juicio oral, y es altamente posible que esos procesos publicos, dado que ambas causas deben juzgarse en forma simultánea, pasen para el año próximo.

"No se advierten vicios procesales", dijo el fallo del TOF5, al ordenar que se siga adelante con la carga de pruebas del caso Hotesur. En lo que hace a Los Sauces, ya fue elevada a juicio oral, pero como ambos juicios los hará el TOF5, no habrá juicio hasta que ambas lleguen al mismo nivel. Con esa decisión, la investigación de Hotesus seguirá su marcha, en cambio a ser elevada a a juicio oral como Los Sauces.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El fallo firmado por los magistrados Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Adrián Grümberg señaló, en el pedido de la nueva "pericia interdisciplinaria", que la misma esté a cargo de los especialistas de la Corte Suprema de Justicia. El TOF5 determinó además que tipo de pruebas tendrán validez para el juicio de Hotesur, y reclamó información de varias causas contra CFK para vincularlas a ese debate público todavía sin fecha.

Por la causa Hotesur, Cristina está imputada junto a sus hijos Máximo y Florencia, el empresario Lázaro Báez y su hijo Martín, Osvaldo Sanfelice, y los lazos de la investigación llegan hasta Romina de los Ángeles Mercado, sobrina de CFK, entre otros. "El objeto procesal que hace a los presentes se encuentra delimitado de manera cierta, concreta y precisa por el Juez de grado", dijo el fallo del TOF 5, enfatizando que los requerimientos "fácticos" que hacen a la elevación a juicio oral del caso Hotesur "están claramente descriptos". 

Qué sucederá con el futuro de las causas contra Cristina Kirchner

 

Este miércoles 4 de marzo Cristina Kirchner había redoblado sus críticas a la Justicia en una serie de tuits, como derivación de las afirmaciones del periodista Carlos Pagni el lunes pasado en el canal LN+, cuando vinculó algunos de los judiciales contra personajes importantes del kirchnerismo con una presunta tapa del diario La Nación que en 2016 que iba a mostrar "la foto de todos los jueces federales de Comodoro Py que eran responsables de la impunidad del kirchnerismo".

En una serie de tuits, Cristina dijo "un conocido periodista acaba de 'informar' (claro que cuatro años después) que en el año 2016 el diario La Nación estuvo a punto de dedicar una tapa de domingo a los jueces de Comodoro Py que no habían 'perseguido' a funcionarios de nuestros gobiernos".

Cristina  acotó que Pagni "dijo también que, a partir de ese dato, un juez federal 'paró la publicación de la tapa' ordenando la detención repentina de un exfuncionario", en alusión al exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, quien fue aprehendido el 2 de abril de 2016 acusado de malversación de fondos. "Dicen que una verdad a medias es una mentira y resulta que lo que no contó el conocido periodista es que justamente ese domingo, 3 de abril de 2016, en el que supuestamente iba a aparecer la famosa tapa con los jueces de Comodoro Py, era el mismo domingo en que se iba a dar a conocer a nivel mundial el escándalo de los Panamá Paper's en el que estaba directamente involucrado el entonces presidente Mauricio Macri", señaló CFK.

Este jueves, Pagni replicó "es evidente que nadie ayudó a la vicepresidenta a precisar la información. Una simple búsqueda en la web de La Nación le haría notar que las notas se publicaron. Lo que se afirmó el lunes fue que 'cuando estaban a punto de publicarse' los jueces reaccionaron. No que no se habían publicado. De leer el texto, también podría advertir que allí se describía un estado de cosas, sin reclamar acción judicial alguna. Menos todavía la captura de nadie, como ayer publicaron, por mala fe o haraganería, periodistas abocados a la propaganda oficialista", recalcó. 

HB / DS