miércoles 07 de diciembre de 2022
POLITICA Presupuesto 2023

Reapareció Nicolás Trotta para criticar el recorte presupuestario en Educación

El exministro de Educación disparó contra el Gobierno por el ajuste del 15,5% que está contemplado en el proyecto para educación.

25-10-2022 08:27

Nicolás Trotta reapareció este domingo 23 de octubre en redes sociales para criticar el recorte a la educación que está contemplado en el Presupuesto 2023. El mismo sería del 15,5% lo que implica más del doble de la reducción para la administración pública nacional.

Mediante un extenso hilo en Twitter, el exministro de Educación, a casi más de un año de su renuncia, cuestionó al Gobierno de Alberto Fernández. "A la educación siempre más, nunca puede ser instrumento de reducción presupuestaria", comenzó.

"Luego de una caída del 33% en inversión educativa entre 2015-2019, el presupuesto 2021 implicó romper esa tendencia y se tradujo en el aumento interanual más importante", sumó el exfuncionario.

El nuevo ajuste en el Presupuesto 2023 vuelve a golpear la educación

Criticas de Trotta al gobierno
El hilo de Twitter de Nicolás Trotta

Cabe mencionar que el presupuesto educativo de 2023 es el segundo más bajo de los últimos 11 años, tomando en cuenta la inflación proyectada en agosto para el año que viene, que se calcula será de 85,2%.

En otro tuit, Trotta destacó que el Presupuesto 2021 permitió "invertir más de 56 mil millones de pesos en infraestructura escolar, más de 20 mil millones en el programa de conectividad Juana Manso, casi 30 mil millones de pesos en inclusión educativa".

Trotta criticó al gobierno por el recorte en Educación
El tuit de Trotta destacando el presupuesto 2021

El exministro indicó que "la inversión del Estado Nacional debe orientarse en el camino que marca la Ley de Financiamiento Educativo, consolidar la inversión es condición indispensable aunque, por supuesto, insuficiente". Y agregó: "Es fundamental, de igual modo, robustecer la inversión de las 24 jurisdicciones".

"Nuestra Escuela, nuestras maestras y maestros, nuestros estudiantes precisan de un compromiso de todas las fuerzas políticas y de la sociedad en su conjunto para constituir a las políticas educativas como un espacio de consenso y continuidad más allá de la coyuntura política", lanzó en una dura crítica para el Gobierno y la oposición.

La sorpresa del Presupuesto 2023 y agarrate Catalina

Por último, concluyó: "Confío en que la administración nacional y las diversas fuerzas políticas en el Congreso garantizarán la tendencia de aumento de la inversión educativa como herramienta para enfrentar los desafíos educativos y promover una educación transformadora y de calidad".

Trotta criticó al gobierno por el recorte en Educación
Las críticas de Trotta al recorte en Educación

El nuevo ajuste en el Presupuesto 2023 vuelve a golpear la educación

El ajuste en el gasto del Estado nacional vuelve a afectar a la educación, que podría sufrir un recorte del 15,5% de los fondos del Ministerio con respecto a 2022. El Proyecto de Ley del Presupuesto 2023 prevé un ajuste generalizado del 6,8%, pero en el caso de la educación es más del doble que la del presupuesto nacional general.  

Los datos surgen del informe Presupuesto educativo nacional 2023, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Javier Curcio (FCE/UBA, Iiep Baires-UBA Conicet), Gabriela Catri y Martín Nistal (Observatorio de Argentinos por la Educación).

El documento analiza el Proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2023 y la evolución del gasto del Ministerio de Educación de la Nación durante el período 2013-2023. Los datos previos a 2022 fueron tomados del presupuesto abierto publicado por el Ministerio de Economía, mientras que para 2022 y 2023 se analizó el proyecto de Ley de Presupuesto y el mensaje de remisión al Congreso elaborado por el Ministerio de Economía.

 

JP/ff