INTERNACIONAL
DETENIDO EN EL BOLSÓN

Interpol emitió una circular roja para que Jones Huala quede en detención preventiva y sea extraditado a Chile

Desde el gobierno de Chile confirmaron que ya iniciaron los trámites para solicitar la extradición a ese país, donde fue condenado, por lo que permanecerá privado de su libertad hasta su traslado.

Interpol emitió circular roja para que Jones Huala quede en detención preventiva y sea extraditado
Interpol emitió circular roja para que Jones Huala quede en detención preventiva y sea extraditado | cedoc

Horas después de la detención de Facundo Jones Huala, prófugo de la justicia de Chile, quien fue arrestado en la madrugada de este lunes en El Bolsón, provincia de Río Negro, Interpol una circular roja para asegurar la detención preventiva con fines de extradición del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

El Gobierno había pedido a la Interpol dictar la alerta roja por Jones Huala para que quedara detenido de forma preventiva hasta tanto se formalice el pedido de extradición de Chile. 

Según la información, lo habría hecho a través de una nota remitida a la Embajada de Chile, dado que el líder de la RAM se encuentra en el juzgado federal de San Carlos de Bariloche por "una contravención".

La oposición festejó la detención de Jones Huala pero no dejó de criticar al Gobierno 

La gobernadora rionegrina, Arabela Carreras, dijo además que el Gobierno Nacional mantenía comunicaciones con el Juzgado de origen Chile para emitir la alerta roja en la causa y de esta forma habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición.

Al respecto, la ministra de Seguridad y Justicia de la provincia de Río Negro, Betiana Minor, había aclarado que el pedido de alerta roja era necesario ya que el activista podría quedar en libertad si Chile no efectivizaba el pedido por la extradición, dado que los delitos por los que se lo acusan no requieren de prisión preventiva.

La detención de Jones Huala en El Bolsón y el pedido de Chile 

Jones Huala fue arrestado en un operativo policial realizado "en una vivienda de la localidad de El Bolsón", a 1.700 km al sudoeste de Buenos Aires, según detalló el Ministerio de Seguridad.  

El activista estaba en el interior de una vivienda en La Esperanza, cerca de la precordillera de Los Andes. Fuentes oficiales dijeron que estaba ebrio y que no opuso resistencia. "La detención del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), quien se encontraba prófugo de la Justicia de Chile desde febrero de 2022, se produjo tras varios meses de investigaciones", anunció la cartera.

Facundo Jones Huala 20230130
Detención de Facundo Jones Huala.

Chile se prepara para extraditar a Facundo Jones Huala, que fue detenido en El Bolsón 

En Chile, al conocerse la detención, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve confirmó que el gobierno inició los trámites para solicitar la extradición de Huala. "Nos interesa que no haya impunidad, en éste ni en ningún caso y, por lo tanto, queremos que sea extraditado para que cumpla la condena que corresponde", dijo Monsalve a la prensa en Santiago.

Jones Huala había sido condenado a seis años de prisión, tras ser hallado culpable de tenencia de armas de fuego e incendiar la casa del cuidador de una estancia de Río Bueno, en el sur de Chile, hace una década.

Facundo Jones Huala 20220216
Facundo Jones Huala

Una Corte de Apelaciones le había concedido la libertad, pero la Corte Suprema ordenó de nuevo su encarcelación, a raíz de la cual se giró en Interpol un alerta azul de arresto.

Se trata de la segunda oportunidad en que Jones Huala es detenido en nuestro país.  En agosto de 2018, la Corte Suprema argentina le concedió la extradición solicitada por Chile.

ag / ds