REPERFILAR
Detención de Jones Huala

Desde Río Negro afirman que, “hay una diferencia abismal entre los Mapuches y la RAM liderada por Jones Huala"

"En Villa Mascardi hay una comunidad histórica que salió a diferenciarse de los hechos violentos que se viven en la zona”, aseguró el periodista rionegrino Christian Massello.

“Hay una diferencia abismal entre los pueblos originarios y la RAM liderada por Jones Huala", dijo un experto
“Hay una diferencia abismal entre los pueblos originarios y la RAM liderada por Jones Huala", dijo un experto | TELAM

La Policía de Río Negro detuvo este lunes a Facundo Jones Huala en El Bolsón. El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se encontraba prófugo de la Justicia de Chile desde el 11 de febrero de 2022.

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con el periodista rionegrino Christian Massello, quien habló sobre la detención del líder del grupo terrorista y su próxima extradición a Chile.

Para el periodista: “Cuando lo encuentran a Jones Huala en el quincho de la casa, se puso ropa de mujer para intentar distraer a las autoridades”. “No deja de ser una casualidad que lo haya encontrado una vecina, porque escucho ruidos raros en su casa”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Se estaba buscando a un prófugo de la Justicia de Chile. Cada vez hay más situaciones problemáticas en Villa Mascardi y la gente había afirmado que él estaba en la zona”, dijo el entrevistado. “Podría ser cierto que Jones Huala estuviera en esa zona”, añadió.

Además, Massello explicó: “Luego de la presión del Gobierno nacional, en Chile le dieron la libertad condicional a Jones Huala. Él se dio a la fuga cuando la Justicia quiso revocar esa decisión”.

Así detenían a Jones Huala en el Bolsón

“Hay una diferencia abismal entre los pueblos originarios y la RAM liderada por Jones Huala. En Villa Mascardi hay una comunidad histórica que salió a diferenciarse de los hechos violentos que se viven en la zona”, indicó.

Finalmente, Massello dijo que hay grupos radicalizados que “toman la palabra mapuche” para su beneficio personal y que detrás de la financiación a la RAM hay muchas dudas.