miércoles 01 de febrero de 2023
POLITICA Interna en el Frente de Todos

Nueva interna en Hurlingham entre "Juanchi" Zabaleta y Máximo Kirchner: hubo 4 despidos y 11 renuncias

El intendente desplazó a cuatro secretarios municipales de La Cámpora y hubo renuncias masivas acusando "persecución política a peronistas".

11-01-2023 16:45

Las internas en el Frente de Todos suman una nueva grieta, en el municipio de Hurlingham, provincia de Buenos Aires, el intendente Juan Zabaleta volvió a ejercer su cargo en busca de la reelección y este lunes había decidido desplazar a cuatro secretarios municipales que estaban referenciados con La Cámpora. En forma de protesta, once funcionarios del distrito, también emparentados con el espacio de Máximo Kirchner, presentaron su renuncia y dieron comienzo a otro capítulo de tensión.

Las renuncias masivas fueron "en solidaridad con los trabajadores injustamente despedidos", una jugada que el kirchnerismo calificó de "persecución política contra peronistas".

"En el día de ayer nos tomó por sorpresa, y nos produjo una enorme decepción, la noticia de que el intendente Zabaleta, sin ninguna reunión o palabra de por medio, había despedido a funcionarios del municipio de Hurlingham con el argumento, circulado por los medios, de que eran kirchneristas", denunciaron en un crítico comunicado los funcionarios que presentaron su renuncia.

La Cámpora presiona a Axel Kicillof para una interna presidencial pero el gobernador quiere la reelección

"Esta decisión de echar a funcionarios valiosos, con vocación de trabajo y compromiso público, nos resulta dolorosa e inaceptable. No podemos convalidar, con nuestra presencia en el gabinete, ninguna maniobra de persecución política contra peronistas, justo cuando Cristina y el peronismo están siendo terriblemente perseguidos y hostigados. Queremos transmitir con estas renuncias el ejemplo, para nuestros vecinos y familias, de que uno no debe hacerse el distraído cuando cree que se está cometiendo una injusticia", agregaron.

El despido de los funcionarios de La Cámpora

En un nuevo capítulo de la áspera interna que mantiene con La Cámpora por el control político de Hurlingham, Zabaleta decidió intervenir cuatro secretarías que estaban encabezadas por dirigentes de la organización ultrakirchnerista: Obras Públicas, Comercio, Cultura y Medio Ambiente. Habían sido designados por el jefe comunal interino Damián Selci, quien responde a la agrupación liderada por Máximo Kirchner.

En Obras Públicas fue designado Rafael Ochoa, quien ya desempeñó esta función en el municipio, y que reemplazará a Facundo Cadavid.

En Cultura asumirá como nuevo secretario Rody Rodríguez en lugar de Daniela Campisi, en tanto que Ariel Simoni y Abril Kopriva abandonarán Comercio y Medio Ambiente, respectivamente.

Alberto Fernández se reunió con 60 intendentes bonaerenses para sumar apoyo contra la Corte Suprema

En estas dos secretarías todavía no se conocen quiénes serán los reemplazantes, según informó un comunicado oficial del municipio de Hurlingham.

La interna que inició cuando Zabaleta se fue al Gabinete Nacional

Cuando Zabaleta asumió como ministro de Desarrollo Social de la Nación, tomó su lugar Selci, quien gobernó durante poco más de un año y reestructuró el Gabinete, alineándolo con La Cámpora y el kirchnerismo. Algunos de los funcionarios kirchneristas se mantienen dentro de la estructura actual.

En 2021, las relaciones entre Zabaleta y La Cámpora estuvieron a punto de estallar a raíz de las disputas por el armado de las listas de concejales, aunque finalmente lograron dirimir las diferencias y llegaron a un acuerdo de unidad, que evitó la competencia en las PASO.

Zabaleta llegó al Gobierno de Alberto Fernández casi en paralelo a Gabriel Katopodis, quien gobernaba el municipio de San Martín y pasó a ser ministro de Obras Públicas.

Ambos se convirtieron en abanderados del "albertismo", una corriente del oficialismo que nunca llegó a tomar vuelo propio y que el propio Presidente se encargó de desactivar.

JD / MCP