ECONOMIA
Cambios en el Gabinete

Juan Zabaleta explicó los motivos de su renuncia: "Voy a cumplir con mi palabra"

El ministro saliente compartió en sus redes sociales una carta abierta en la que habló sobre su salida de Desarrollo Social. Volverá a ser intendente de Hurlingham.

Juan Zabaleta, Ministro de Desarrollo Social de la Nación. 20211025
Juan Zabaleta, Ministro de Desarrollo Social de la Nación. | Cedoc Perfil

El ahora exministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, compartió este lunes feriado en sus redes sociales una carta abierta en la que explicó los motivos de su renuncia y a la que tituló: “Asumir los compromisos, siempre” luego de que su dimisión fuese aceptada por el presidente Alberto Fernández.

“Mientras el mundo atravesaba la pandemia y Argentina navegaba una brutal crisis económica provocada por el anterior gobierno, asumí con compromiso a la convocatoria de Alberto y Cristina para hacerme cargo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.⁣ Me lo demandaba la Patria y la Patria siempre está primero. Siempre primero y siempre encima de cualquier otra cosa”, reza el encabezado de la misiva de Zabaleta.

El regreso de Zabaleta a Hurlingham

“A mis vecinos y vecinas de Hurlingham les dije que me iba a gestionar, resolver y trabajar día y noche para llevarle soluciones a los argentinos que peor la estaban pasando. Se necesitó del acompañamiento del Estado en cada unos de los rincones del país y nosotros lo llevamos. También les dije que volvía y es tiempo de cumplir”, agregó Zabaleta en un claro anuncio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desempleo, salarios y trabajo informal: los desafíos que debe afrontar "Kelly" Olmos en Trabajo

“Volví cada noche a dormir a Hurlingham con mi familia y cada fin de semana a caminar por los barrios entre amigos. Soy un vecino más, a veces con más responsabilidades, no solo con mis vecinos sino con cada argentino y cada argentina que me necesite”, expresó.

“Volver a ser Intendente, ese lugar en el que la cercanía lo es todo. Los intendentes vivimos de resolver problemas minuto a minuto. Esa es nuestra vocación.⁣ Volver a estar en el primer mostrador de nuestra democracia, atendiendo las demandas de mi gente. Caminando el territorio, cada barrio, cada manzana, cada cuadra. Cerca de las necesidades y acercando las soluciones. ⁣Como siempre lo hice”, escribió.

Claudio Loser: "El Fondo Monetario Internacional quiere que se reduzca el déficit fiscal y que el Banco Central imprima menos"

⁣“Volver a lo que siempre fui y siempre quiero ser: un paisano de Hurlingham. Todo el día y todos los días, en mi lugar en el mundo”, agregó. 

Los puntos que destacó Zabaleta de su gestión

“Apoyé mi gestión en estas ideas que tengo, creo y abrazo sobre la política. Articulando con todos los sectores, acompañando y cuidando a quienes más lo necesitan y orientando las diferentes políticas públicas para pasar de un esquema de programas de asistencia social a planes de generación de empleo genuino y capacitación laboral”, aseveró el ahora exfuncionario.

Según comentó, las pymes fueron unas de las grandes apalancadas de su gestión a las que les consiguió “mano de obra de capacitada”. “También con quienes viven en los barrios populares y necesitaron mejorar sus casas, con los sindicatos, como capacitadores de quienes transitaban el camino al empleo genuino, con la economía popular, que necesitaba nuevas máquinas y herramientas o con las fábricas recuperadas, que renovaron maquinaria obsoleta y ampliaron su producción”.

Kicillof respaldó a Berni y dijo que la Policía Bonaerense "actuó de la peor manera"

“Fortalecimos las políticas de urbanización de los barrios más necesitados, es ese el lugar en el que vive la mayoría de los argentinos que necesitan de un Estado presente.⁣ Y esto es también fortalecer la redistribución de la riqueza, la ampliación de derechos y la generación de trabajo genuino en el territorio”, argumentó.

Zabaleta: “Y ordenamos, ordenamos mucho”

Zabaleta destacó que desde la cartera que dirigió puso en marcha un mecanismo para que titulares de Potenciar Trabajo pueden solicitar el cambio de unida de gestión. Y "un 20% así lo hizo, más de 260.000 personas fueron protagonistas y pudieron elegir en libertad dónde trabajar”.

También señaló que se ordenó auditar y organizar los planes sociales para conocer la situación socio productiva de cada uno de los beneficiarios: “Y ya se está haciendo junto a las universidades nacionales en todo el país. Es un orgullo que la Universidad de Buenos Aires (UBA) nos acompañe en este proceso de normalización”.

El camino está marcado, en marcha y ordenado. Falta todavía, pero en la emergencia fuimos haciendo las cosas que había que hacer y tomando las decisiones que había que tomar.⁣ Y así como cumplí con el compromiso que asumí, también voy a cumplir con mi palabra para con mis vecinos y vecinas”, concluyó.

SE / ED