sábado 28 de enero de 2023
POLITICA Chapadmalal

Alberto Fernández se reunió con 60 intendentes bonaerenses para sumar apoyo contra la Corte Suprema

El mandatario recibió en la Residencia Presidencial a 62 jefes comunales peronistas, en el marco de un encuentro concebido para diagramar la estrategia electoral del oficialismo de cara a las elecciones 2023.

05-01-2023 17:48

El presidente Alberto Fernández encabezó este jueves un almuerzo con 62 intendentes bonaerenses en la Residencia Presidencial de Chapadmalal, en el marco de una reunión cuyo foco principal fue el de comenzar a diagramar el armado electoral del Frente de Todos de cara a la elección presidencial, y sumar apoyo también de los jefes municipales en su pedido de juicio político e investigación a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. También estuvo presente el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Así lo anticiparon fuentes partidarias, quienes por otra parte detallaron que el cónclave tuvo entre sus invitados a jefes comunales de la primera, tercera, quinta, sexta y séptima sección electoral de la provincia de Buenos Aires. Además, el mandatario ya se había reunido con algunos de los gobernadores peronistas para ampliar el consenso del pedido contra el máximo tribunal, y en esta reunión buscaría ampliar el apoyo. 

"Va a ser un almuerzo de compañeros que se van a sentar a intercambiar ideas acerca de cómo encarar la campaña electoral. Hay mucho trabajo que hacer en las bases", reveló uno de los jefes comunales que asistió a la Cumbre.

Alberto Fernández cargó contra la "opulencia" de la Ciudad de Buenos Aires y pidió "una mejor distribución en la Argentina"

Fueron invitados al encuentro al menos 62 jefes comunales, entre los cuales cabe mencionar a Gustavo Barrera (Villa Gesell), Fernando Espinoza (La Matanza), Juan Zabaleta (Hurlingham), Carlos Javier Osuna (General Las Heras), Fernando Moreira (San Martín), Ricardo Pedro Curutchet (Marcos Paz) y Lucas Ghi (Morón).

También recibieron la invitación los intendentes Federico Achával (Pilar), Juan José Mussi (Berazategui), Andrés Watson (Florencio Varela), Javier Gastón (Chascomús), Marcelo Santillán (Adolfo Gonzáles Chaves), Marcos Pisano (Bolivar), Hernán Ralinqueo (Veinticinco de Mayo), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes) y Gustavo Alfredo Walker (Pila), entre otros.

Siguen las críticas contra La Corte Suprema

Previo a la reunión, la Federación Argentina de Municipios presidida por el intendente de La Matanza, Fernando Espinozaexpresó en un comunicado su respaldo a la denuncia contra el máximo tribunal. Los jefes comunales acusaron a la corte de ser “parcial” y de responder a “una coalición electoral y a grupos económicos concentrados, pero no al conjunto del pueblo argentino”.

El kirchnerismo apura a Axel Kicillof para la interna: "Él y Sergio Massa pondrían los ingredientes necesarios"

Para los intendentes que integran la FAM la Corte fue “cooptada por el poder económico y un frente político para perseguir líderes populares y garantizar ganancias y privilegios al capital concentrado de Argentina”.

Previo al almuerzo con los jefes comunales, el Presidente anunció en la ciudad balnearia de Mar del Plata la Asignación Universal por Hijo (AUH) para niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales que viven en dispositivos de cuidado residencial o familiar. Allí, Fernández aprovechó para volver a hablar contra el Poder Judicial, luego de enviar al Congreso el pedido de juicio político contra la corte: “En el país los únicos privilegiados son los jueces”.

En ese acto, apuntó con una chicana contra Carlos Rosenkrantz, miembro de la corte y expresidente de la misma, aunque sin mencionarlo directamente: “Aprendimos que donde hay una necesidad, hay un derecho, a pesar de lo que dice algún juez”. El integrante de la Corte había dicho: “No puede haber un derecho detrás de cada necesidad, sencillamente, porque no hay suficientes recursos para satisfacer todas las necesidades”.

Nuevos beneficiarios de la AUH

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) suscribirá convenios bilaterales con las 24 jurisdicciones del país, en los que establecerá la modalidad de intercambio de información y el procedimiento administrativo correspondiente.

"Por su parte, la ANSES implementará el depósito de los fondos y, conforme la edad del niño, niña o adolescente, el/la referente designado/a deberá tener especialmente en cuenta su opinión con relación al destino de esos fondos", puntualizaron.

Coparticipación: quiénes son los gobernadores que para el kirchnerismo se "dieron vuelta como una media"

En la actividad, Alberto Fernández participó junto a los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), además de la titular de ANSES, Fernanda Raverta.

En ese marco, el jefe de Estado también anunció la puesta en valor y restauración integral del Instituto Saturnino Unzué, declarado Monumento Histórico Nacional, una obra que implicará una inversión de 995 millones de pesos y generará 120 empleos directos.

"Los trabajos en el Unzué, cuya licitación será publicada a fines de enero de 2023 y tienen un plazo estimado de ejecución de 360 días, continuarán las intervenciones ejecutadas previamente en este edificio en forma de H que consta de dos plantas y subsuelo y una cúpula piramidal de 10 metros de diámetro, rodeado por un parque y un oratorio, en un predio de 20.000 m2 totales", detallaron.

CA JD / MCP