POLITICA
escenario político

Vialidad y elecciones 2023: cómo impactaría el fallo contra Cristina Kirchner

Tres analistas reflexionaron sobre el escenario electoral que se puede abrir en el oficialismo y la oposición a partir del veredicto que se conocerá en la tarde de este martes, donde la Vicepresidenta puede ser acusada por corrupción.

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner | NA

Este martes por la tarde se conocerá el veredicto de la causa conocida como Vialidad en la cual se juzga, entre otros 12 acusados, a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Si bien una condena en contra no afectaría una candidatura de ningún tipo, distintos analistas reflexionaron sobre el impacto político de una causa con alto voltaje. 

Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso dictaminarán a partir de las 17.30 si la ex Jefa de Estado es culpable por los delitos de administración fraudulenta y asociación ilícita, lo cual sentaría precedente como el primer caso de una Vicepresidenta en funciones juzgada por corrupción. 

PERFIL habló con distintos analistas sobre cómo jugaría en el escenario 2023 una posible condena o absolución teniendo en cuenta que el Frente de Todos está centralizado en su figura.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hubo varios momentos en donde Cristina cristalizó lo que es el electorado del Frente de Todos, el electorado del Gobierno. Primero con la acusación y la elevación de la causa a juicio. Segundo con el atentado. Y no tengo dudas de que sea cual sea el fallo, va a terminar galvanizando más al elector del kirchnerismo", expresó Cristian Solmoirago a este medio. 

Cristina Kirchner declaró en la causa Vialidad
Cristina Kirchner, frente a los jueces, dando sus últimas palabras en el juicio de Vialidad.

Una mirada similar manifestó la directora de Reale Dalla Torre Consultores, Martha Reale: "En el Frente de Todos va a consolidar más la adhesión del electorado con Cristina, va a fidelizar mucho más ese voto porque ha buscado la estrategia de la victimización y en sectores donde la credibilidad en ella es una cuestión de fe, sin duda está claro que le va a redituar. Alrededor del 25%, que es el electorado más afín, creo que va a generar un sentido de pertenencia muchísimo mayor. No va a haber ninguna modificación", aseguró. 

“En términos electorales creo que una condena en contra solo le garantiza presentarse a Senadora. En términos nacionales para Presidenta no porque va a limitar su techo electoral, el cual va a estar compuesto por gente que no la va a votar", consideró Cristian Buttié de CB Consultora.

Lago escondido: tras la filtración de chats, Julián Leunda dejará de ser asesor de Alberto Fernández

Además, analizó el impacto de la causa al interior del Frente de Todos. “No creo que genere mayores movimientos. Está bien definido para ese segmento que es una causa inventada y de persecución a los movimientos populares que se referencia mucho con lo que sucedió en Brasil. Entonces motiva al núcleo duro a estar más cerca de Cristina", dijo Buttié. 

Qué generaría una condena o absolución de Cristina Kirchner en la oposición

En un contexto de electores ubicados en núcleos duros donde una condena acentuaría el apoyo oficialista a la Vicepresidenta, en la vereda contraria los analistas estiman que podría solidificar el rechazo a su figura. 

Diego Luciani y Sergio Mola
Diego Luciani y Sergio Mola, los fiscales que pidieron 12 años de prisión para Cristina Kirchner.

Teniendo en cuenta la cercanía del escenario electoral, esta segunda opción podría complicar la seducción del denominado "voto blando", aquel que está menos fidelizado.

"Cristina sabe que es difícil reconquistar al electorado que una vez la acompaño, entonces lo que busca y está tratando de imponer ante el proceso judicial es conservar ese núcleo duro. No sólo para condicionar a Alberto Fernández sino también al próximo gobierno, ya que según nuestro último estudio mide entre un 25% y 35%. Allí hay un 10% de adherente blando que le permite conservar un poder de fuego", dice Reale. 

Martha Reale, Cristian Solmoirago y Cristian Buttie 20221206
Los analistas y consultores Martha Reale, Cristian Solmoirago y Cristian Buttié.

También considera que una condena a CFK "va a ratificar su creencia de que el kirchnerismo es corrupto". 

“Puertas afuera también fideliza al núcleo duro opositor a decir “nunca hay que votar a Cristina”. Le da razones. Ese núcleo duro va a tratar de convencer a sus pares y se va a generar una grieta anti-Cristina y pro-Cristina, como lo que sucedió en Brasil con Lula”, reflexionó Cristian Buttié. 

Cristina Kirchner dijo que van a condenarla: "Será un regalo para Héctor Magnetto"

Para Solmoirago será "cada vez es más difícil que Cristina salga a pescar votos afuera" ya que "hay compartimientos estancos y no hay mucha volatilidad de votos entre un espacio y otro". 

Martha Reale agrega que "una absolución puede generar un sentimiento de indignación y eso puede impactar al arco político en general", ya que las últimas mediciones de su consultora expresan grandes sentimientos de resignación y hartazgo.

GI / MCP